El instituto central realizó el incremento al considerar que el balance de riesgos para la inflación muestra un sesgo al alza durante el último periodo
Este jueves la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió subir el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base, a 8.0 por ciento, en línea con lo esperado por los analistas, aun cuando uno de sus miembros pretendía que fuera a 50 puntos base.
El instituto detalló que desde la última decisión de política monetaria que tomaron, el peso mexicano se ha depreciado, siendo afectada la moneda nacional por la inflación global, los precios internacionales del petróleo, el anuncio de la cancelación del NAIM y una preocupación generalizada de los mercados por las políticas del próximo gobierno federal.
Ello, añade el instituto central, considerando que el balance de riesgos para la inflación muestra un sesgo al alza, y que este se ha deteriorado de manera importante, tanto bajo una perspectiva de corto como de mediano plazo.
Banxico llamó a que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien una mayor productividad, ambiente de confianza y certidumbre para la inversión.
Cabe destacar que a lo largo de este año la tasa de interés de referencia se ha incrementado en 75 puntos base, desde un nivel de 7.25 por ciento registrado en enero de este año.
De acuerdo con analistas de Banco Santander, este movimiento se debe a la depreciación del peso frente al dólar, así como a la presión de la inflación; por lo que estima que la tasa de interés cierre este año en el nivel de 8.0 por ciento, y se mantenga así a lo largo del 2019.
Contenido relacionado
Banxico notifica la renuncia del subgobernador Roberto del Cueto