Banxico aplicó su segunda alza consecutiva de 75 puntos a la tasa de interés, esperada por el mercado, con lo que el referencial alcanzó su máximo nivel de la historia: 8.5 %
El Banco de México (Banxico) elevó en 75 puntos base la tasa de interés de referencia al pasar de 7.75 a 8.5 por ciento, en un entorno en el que la inflación general supera una tasa anual de 8.15 por ciento.
Se trata del segundo incremento de la tasa de interés de referencia de esta magnitud y el décimo de forma consecutiva. Además, de que es el más alto registrado en los últimos 14 años.
En su reunión de mayo, la junta dejó claro que podría acelerar el ritmo de alzas en futuras reuniones, tal como lo hizo posteriormente en junio.
Sin embargo, en esta última reunión, Banxico dejó de lado cualquier indicación de una mayor aceleración, declarando que podría mantener el ritmo actual de incrementos si las condiciones así lo justificaban.
También podría interesarte: México emite primer bono sustentable en dólares
Solo en julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 8.15 por ciento anual, su variación más alta desde diciembre de 2000, impulsada por el incremento en precios de los alimentos como el huevo (37.2 por ciento); harinas (33.1 por ciento), y pan blanco (27.3 por ciento), entre otros.
A esto se agrega que el pronóstico de analistas es que el ‘pico’ de la inflación llegue hasta agosto o incluso septiembre, tocando el 8.5 por ciento por el ‘efecto vacaciones’ y el posible incremento en precios de las colegiaturas y útiles escolares de cara al regreso a clases.
La nueva subida a la tasa viene después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), hizo lo propio a finales de julio y elevó su tasa en 75 puntos base, colocando su referencial en el rango de entre 2.25-2.5 por ciento.
Esa decisión de la Fed puso ‘presión’ al Banxico para elevar el referencial en la misma magnitud y así mantener un atractivo diferencial de tasas que evite una mayor salida de flujos de capital extranjero, principalmente en el mercado de deuda.
Contenido relacionado:
La inflación de Estados Unidos baja a 8.5 % en julio
CAB