La Junta de Gobierno también actualizó al alza sus pronósticos de inflación de los siguientes trimestres
El Banco de México (Banxico) elevó este jueves la tasa de interés a 4.75 por ciento, lo que representa el tercer aumento consecutivo de 25 puntos base del objetivo.
Este jueves, la Junta de Gobierno del banco central aprobó esta decisión con un nueva votación, en la que cuatro integrantes apoyaron la nueva tasa y solamente uno de ellos, Gerardo Esquivel, se mostró en favor de mantener la tasa en el 4.5 por ciento.
“A fin de evitar dichos riesgos (inflacionarios) se consideró necesario reforzar la postura monetaria, ajustándola a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 % en el horizonte de pronóstico”, argumentó la junta en su pronunciamiento
La decisión de subir la tasa es por las presiones inflacionarias que se han presentado. “A fin de evitar dichos riesgos se consideró necesario reforzar la postura monetaria, ajustándola a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% en el horizonte de pronóstico”, informó la Junta de Gobierno en su anuncio de Política Monetaria.
También podría interesarte: Confianza del consumidor vuelve a caer en agosto: Inegi y Banxico
La Junta de Gobierno también actualizó al alza sus pronósticos de inflación de los siguientes trimestres: estiman que al cierre de este año, la inflación sea de 6.2% frente al 5.7% estimado de manera previa.
Se estima que sea hasta el tercer trimestre del 2022 cuando la inflación converga en la meta de 3% +/- un punto porcentual y no en el segundo trimestre esperado previamente.
“Estas previsiones están sujetas a riesgos. Al alza: presiones inflacionarias externas; presiones de costos, persitencia en la inflación subyacente, depreciación cambiaria y aumentos de precios agropecuarios”, detalló la Junta
En la primera quincena de septiembre, la inflación se aceleró por arriba de las expectativas -por encima de la meta de Banxico- a 5.87%, afectada por el incremento en el precio del gas LP.
Pese a que el gobierno estableció una política de precios máximos a este combustible determinado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el gas LP tuvo un incremento de 2.26%.
Contenido relacionado:
Inflación llega a 5.87% anual en primera quincena de septiembre
CAB