Comenzó la quinta ronda de renegociación del TLCAN en la que se abordarán temas como energía, comercio digital, compras de gobierno, empresas propiedad del Estado, servicios financieros y reglas de origen
Una ronda clave de conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) arrancó oficialmente el viernes con Canadá y México mostrando más flexibilidad hacia las demandas radicales de Estados Unidos, que antes habían descartado de plano por considerarlas inviables.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que el TLCAN es un “desastre”, ha amenazado con frecuencia con sacar a su país del pacto a menos que se hagan grandes cambios.
Hay relativamente poco tiempo para llegar a un acuerdo bajo el cronograma actual de siete rondas planeadas hasta ahora, de las cuales la quinta arranca en Ciudad de México. Las pláticas se extenderán hasta finales de marzo para evitar las campañas hacia los comicios presidenciales en México a mediados del 2018.
El cronograma de la quinta ronda muestra que este viernes se abordaron temas como energía, compras de gobierno, comercio transfronterizo de servicios, anticorrupción, comercio digital, empresas propiedad del Estado, farmacéutica y mejora regulatoria. Mientras que el sábado se discutirán la reglas de origen, el punto más álgido de la negociación al referirse a los cambios que propuso Washington para que se suba el porcentaje de insumos norteamericanos que se incluyen en los automóviles y que de ese porcentaje la mitad sean estadounidenses.
En un principio, funcionarios canadienses y mexicanos indicaron que sencillamente no discutirían propuestas inaceptables de Estados Unidos, como la cláusula de terminación anticipada (“sunset clause”) para acabar con el acuerdo a los cinco años y ponerlo bajo revisión sistemática.
El foco de la ronda de conversaciones en Ciudad de México estaría puesto en presentar argumentos al lado estadounidense de por qué sus propuestas, como han sido presentadas, no funcionarán, dijo una fuente del Gobierno canadiense.
Canadá, añadió la fuente, estaba feliz de discutir las reglas de origen que definen el contenido en autos, pero insistió en que el porcentaje del 85 por ciento era imposible. Añadiendo que estaban abiertas a una propuesta mexicana para revisar el TLCAN cada cinco años en vez de la “sunset clause” de Estados Unidos.
Canadá y México envían una gran mayoría de sus bienes a Estados Unidos y prefieren que el pacto continúe, en vez de lidiar con el daño económico que podría causar la salida de la Unión Americana.
Contenido relacionado
Quinta ronda de renegociación del TLCAN, pese a reforma tributaria en EEUU