El secretario informó que hubo un aumento de 74 a 78 casos de homicidios dolosos, de julio a agosto.
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que los homicidios dolosos en el mes de agosto, bajó ligeramente un 0.46 por ciento, con respecto al mes anterior.
En conferencia matutina en Palacio Nacional, Durazo Montaño apuntó que en agosto se registraron dos mil 973 homicidios dolosos, mientras que en julio se detallaron dos mil 987.
El titular de SSPC apuntó que Guanajuato “sigue siendo motivo de preocupación”, sin embargo apuntó una baja en el homicidio doloso derivado de la detención de José Antonio Yépez Ortiz El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.
“En Guanajuato hay una baja de 19.96 por ciento, no es un tema para cantar victoria, hemos tenido días tan bajos que es una cifra histórica de dos homicidios al día” subrayó.
“Al detener al líder de una organización criminal viene un debilitamiento que facilita su enfrentamiento, esperamos que ese proceso continúe a la baja”, recalcó.
Destacó que en 11 entidades el país el homicidio doloso aumentó, mientras que en los estados restantes disminuyó.
En feminicidios hubo un aumento de 74 a 78 casos de julio a agosto. Durazo Montaño enfatizó que existe una tendencia a la baja a partir de diciembre de 2018, “pero obviamente tenemos que aplicarnos en este tema”.
Contenido relacionado:
Homicidios dolosos en Guanajuato disminuyeron un 50% tras captura del ‘Marro’
AFG