Gobernadores de varios estados señalan que aunque que el regreso a clases está programado en todo el país para el mes de junio, es algo que se debe valorar
A pesar de que la Secretaría de Educación Pública ha señalado que el actual ciclo escolar se logrará salvar y que en atención a las indicaciones de las autoridades sanitarias, millones de alumnos podrán volver a las aulas a partir del próximo 1 de junio, autoridades escolares estatales analizan la viabilidad de suspender el ciclo o bien terminarlo a distancia.
El gobierno federal espera que el ciclo escolar 2019-2020 concluya con clases presenciales en junio siempre y cuando existan las condiciones sanitarias necesarias, no obstante algunas entidades comienzan a pronunciarse porque los niños vuelvan a las aulas a partir del siguiente periodo (2020-2021) programado para iniciar en agosto.
El Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, recientemente anunció a través de sus redes sociales la suspensión del actual ciclo escolar.
El mandatario señaló que esta decisión se tomó luego del análisis en el Comité Estatal de Seguridad en Salud, así como la opinión de especialistas sobre la pandemia, aunque enfatizó que no se perderá el año escolar ni será cancelado.
En Tamaulipas, por su parte, el gobernador Francisco Cabeza de Vaca informó que atendiendo la recomendación del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, el ciclo escolar 2019-2020 concluirá a través de clases virtuales o en línea, incluidas las universidades públicas y privadas de Tamaulipas.
El mandatario detalló que inclusive el regreso del alumnado a las aulas para el ciclo escolar 2020-2021 debe ser analizado “solo si las condiciones epidemiológicas del COVID-19 lo permiten”.
El gobernador de Jalisco fue el primero que se pronunció en no volver a las aulas y señaló que no existen condiciones para el reinicio del ciclo escolar, por lo que el periodo escolar terminará con clases en línea
Enrique Alfaro Ramírez señaló que la Alianza Centro-Bajío-Occidente integrada por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, mantienen la postura de no volver a las aulas debido a la emergencia sanitaria, por lo que se acercarán a las autoridades federales para reconsiderar la decisión final.
En Coahuila, Miguel Riquelme, dijo estar en desacuerdo en que los estudiantes regresen a clases presenciales para terminar el ciclo escolar por lo que propuso que las clases continúen a distancia.
“Si vamos a tratar de reactivar la economía las clases deben terminar en línea. Tendremos formas de recuperar la parte del semestre o también tendremos la oportunidad de mejorar en aquellos lugares donde la educación a distancia fue imposible”, señaló en reunión con empresarios de Piedras Negras.
En tanto, el gobierno de Michoacán aseveró que el regreso a clases se dará hasta que existan condiciones sanitarias seguras.
En un mensaje transmitido en la televisión local, el mandatario estatal, Silvano Aureoles, puntualizó que no pondrán en riesgo la salud de los infantes y jóvenes en las próximas semanas donde, afirmó, se esperan más contagios.
En el mismo tenor se encuentran los gobernadores de Morelos y Guerrero, quienes señalan que aunque que el regreso a clases está programado en todo el país para el primero de junio, es algo que se debe valorar.
Héctor Astudillo Flores, mandatario de Guerrero, pidió a la población tomar con seriedad la situación que se vive y no correr el riesgo de estar en lugares públicos.
Finalmente, el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de La Paz, reconoció que aún no se tiene una fecha establecida para el regreso a clases, toda vez que es un término que dictarán las autoridades federales.
Contenido relacionado
A distancia, terminará el ciclo escolar en Jalisco
NCV