Este jueves, el Grupo Televisa informó a sus inversionistas y a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que Emilio Azcárraga Jean dejará su cargo como presidente del consorcio televisivo.
La “licencia”, según se indica en el comunicado oficial, tiene efecto inmediato, lo que significa que, por primera vez desde su fundación en 1930 por Emilio Azcárraga Vidaurreta, el influyente grupo no será dirigido por un miembro de la familia Azcárraga.
Azcárraga Jean es hijo del renombrado Emilio Azcárraga Milmo, conocido como “El Tigre”, quien falleció el 16 de abril de 1997. También es nieto del fundador Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien murió el 23 de septiembre de 1972.
Según el comunicado de Grupo Televisa dirigido a sus socios, Azcárraga Jean sugirió su renuncia a la Presidencia Ejecutiva, una decisión que fue aprobada por el Consejo de Administración de la empresa. La razón de esta medida está relacionada con una investigación que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) está llevando a cabo sobre la televisora, en el contexto de un caso de corrupción vinculado a la FIFA.
Te podría interesar: Christian Nodal habría sido demandado por cancelar un concierto
Desde agosto pasado, el grupo reconoció en un informe a sus inversionistas que la investigación podría afectar sus finanzas, y hasta ahora esto ha sido evidente. En el estado financiero presentado a la BMV, se reporta que para el tercer trimestre de 2024, los ingresos cayeron a 15 mil 362.8 millones de pesos, frente a los 16 mil 416 millones del mismo periodo en 2023.
Televisa argumentó que esta disminución se debe a una caída del 13.2 por ciento en los ingresos del servicio de televisión de paga Sky. Además, la utilidad de los segmentos operativos se redujo un 4.7 por ciento, resultando en un margen del 37.1 por ciento.
En cuanto a la utilidad o pérdida neta atribuible a los accionistas, hubo un cambio de mil 585 millones de pesos, resultando en una utilidad neta de 666.6 millones en el tercer trimestre de 2024, en contraste con una pérdida neta de 918.5 millones en el mismo periodo de 2023.