
Axe Ceremonia expresa su pesar por la muerte de Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas y asegura estar en contacto cercano con sus familiares.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, el festival Axe Ceremonia se pronunció sobre los trágicos hechos del sábado 5 de abril, cuando dos jóvenes fallecieron tras el colapso de una estructura de metal que los aplastó.
Te puede interesar: Centro educativo bajo sospecha por presunta corrupción de Sandra Garduño Peralta en el plantel 2 del Colegio de Bachilleres
El festival, que ha sido muy criticado y cuestionado por su forma de actuar, ha salido a dar la cara a cuenta gotas. Ahora, lamenta la muerte de Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas y asegura que se ha mantenido muy de cerca con los familiares de los periodistas, quienes han vivido un vía crucis para reconocer los cuerpos de los jóvenes y darles sepultura.
“A la opinión pública: Los organizadores del Festival Ceremonia 2025 queremos expresar nuestro más profundo pesar por el trágico fallecimiento de Citlali Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas Hernández, quienes perdieron la vida en el trágico accidente del pasado sábado”, se lee al inicio del texto.
Axe Ceremonia aseguró que brindarán todo el apoyo a los familiares de Bere y Miguel, y que los acompañaron en este duro proceso. Sin embargo, tan solo el pasado domingo, decenas de internautas se percataron de que los organizadores del festival ya habían cerrado sus cuentas de redes sociales y las pusieron en modo privado a fin de evitar confrontaciones, lo que encendió aún más la conversación en torno a la tragedia.
“Desde el primer instante, hemos estado al lado de sus familias, brindándoles todo el apoyo y acompañamiento que hemos podido ofrecer en estos momentos tan difíciles. Queremos reiterar nuestro compromiso de estar presentes para ellos, no solo hoy, sino en cada paso del camino que tengan que recorrer en este doloroso proceso”.
Sin embargo, llamó la atención que el festival no tiene intención alguna de desaparecer en medio de la polémica que provocó la muerte de los jóvenes y dejó ver que existe la posibilidad de que regresen el próximo año con mejores protocolos de seguridad, los cuales dijeron que van a revisar y mejorar. También reiteraron que han trabajado conjuntamente con autoridades para esclarecer los hechos.
“Asimismo, hemos estado trabajando de la mano con las autoridades y colaborando en todas las solicitudes requeridas. Este lamentable suceso nos entristece profundamente como comunidad y nos compromete aún más a revisar y fortalecer nuestros protocolos de protección civil y seguridad, con el fin de evitar que algo así vuelva a ocurrir”.
Finalmente, extendieron sus condolencias a las familias de Bere y Miguel y reconocieron la labor de periodistas y medios de comunicación en la cobertura de grandes eventos culturales, como lo es este festival.
“Expresamos también nuestra solidaridad con el medio de comunicación Mr. Indie, al que pertenecían Berenice y Miguel Ángel. La labor de las y los periodistas ha sido siempre una parte esencial en la historia del festival. La pérdida de dos integrantes de este gremio, cuya labor contribuye significativamente a la difusión y cobertura del evento, nos llena de tristeza y reflexión”.
“En nombre de todo el equipo del Festival Ceremonia, enviamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares, amistades y colegas. Compartimos su dolor y nos unimos al duelo por esta irreparable pérdida”, concluyeron.
Sin embargo, miles de personas consideraron que este posicionamiento llega demasiado tarde, luego de que se originaron toda clase de especulaciones tras la muerte de los jóvenes, que aún están por esclarecerse por completo. Además, falta deslindar responsabilidades por este caso, sobre todo por la tardanza y el manejo que el festival tuvo sobre la situación.
Ayer, periodistas, comunicadores, estudiantes de comunicación y fotógrafos se reunieron a las afueras del Parque Bicentenario, sede del Axe Ceremonia, en donde exigieron justicia por la muerte de los jóvenes y condiciones dignas de trabajo para este gremio, quienes reciben pagos raquíticos y pésimas prestaciones laborales, si es que las reciben, y prácticamente laboran “por amor al arte”, lo cual dijeron, debe terminar.