¿Pudo un misil derribar el avión comercial en Teherán? Autoridades tienen varias líneas de investigación
El siniestro del avión ucranio que se estrelló el miércoles cerca de Teherán matando a sus 176 ocupantes, aunado a los recientes conflictos que han ocurrido en Oriente Medio, han provocado que se enciendan las alertas a nivel internacional para prevenir más ataques.
No es una situación nueva, pero los países con participación activa en alguno de estos conflictos han tenido que prevenir a sus aeronaves de posibles ataques; y es que no solo los aviones militares con tecnologías de guerra electrónica son vulnerables, sino también tienen que protegerse los aviones civiles de transporte de pasajeros o de carga que sobrevuelen, despeguen o aterricen en zonas delicadas para la seguridad.
Para prevenir estos ataques, se crearon las MANPADS (man-portable air-defense system o sistema de defensa aérea portátil), son armas capaces del lanzamiento de misiles guiados. Su desarrollo se remonta a los años 50 del siglo XX aunque, tras la mejora de la tecnología de seguimiento, su popularidad se alcanzó en los años 70 del siglo pasado.
Desde entonces han sido utilizadas por grupos terroristas y guerrillas de todo el mundo.
Israel es uno de los países que más invierte en desarrollo tecnológico militar pues se encuentra geográficamente rodeado de zonas delicadas y sus aviones civiles pueden ser un blanco demasiado apetecible.
Para evitar desgracias humanas y materiales, tiene un programa muy avanzado con el fin de repeler ataques con MANPADS.
Uno de los proyectos más importantes es el C-MUSIC. De desarrollo íntegro israelí, se trata de un dispositivo que se instala en la parte inferior trasera del fuselaje de los aviones comerciales para evitar ser alcanzados con un misil tierra-aire.
La tecnología antimisiles integra un sistema avanzado de láser unido a una cámara de reconocimiento térmica y a un espejo dinámico. Los misiles lanzados desde MANPADS utilizan la radiación infrarroja que emite de forma natural el avión cuando está volando.
El C-MUSIC, es capaz de detectar el misil lanzado contra la aeronave en el que está instalado, generará un rayo láser de alta potencia y con el espejo lo dirigirá hacia el misil. El sistema de guiado del proyectil confundirá el calor generado por el láser con el del avión y desviará la trayectoria.
La tecnología antimisiles actual comenzó a emplearse en 2013 en la aerolínea de bandera El Al y se ha ido instalando en las aeronaves que cubren rutas peligrosas de todas las aerolíneas comerciales del país. Concretamente, el modelo está homologado para los aviones 737, 747, 757, 767 y 777 de Boeing, además de los Airbus 320 y 330.
Por ahora, autoridades investigan si el Boeing 737-800 de la compañía Ukraine International Airlines (UIA), fue alcanzado accidentalmente por un cohete antiaéreo, pues medios de comunicación internacionales han asegurado que los satélites de EEUU detectaron el lanzamiento de dos misiles poco antes de que el avión se estrellara.
Las teorías que manejan al momento son, que la aeronave fuese derribada por un misil, que sufriera un ataque terrorista o todo se debió a una falla técnica. Al momento no descartan ninguna línea de investigación.
Contenido relacionado
Con 180 personas a bordo, avión ucraniano se estrella en Teherán #VIDEO
EAS