El avión C-101 solo estaba tripulado por el instructor de la Academia General del Aire, quien perdió la vida mientras realizaba un vuelo de instrucción
Un avión militar se desplomó la mañana de este lunes mientras realizaba un vuelo de instrucción en el mar Mediterráneo.
A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa de España informó que alrededor de las 9:32 horas un avión C-101 de la Patrulla Águila, experta en acrobacias en el aire, se precipitó al Mar Menor frente a la localidad de La Manga, en Murcia.
Un AVIÓN C-101 del EJÉRCITO del AIRE que realizaba un vuelo de instrucción se ha precipitado a las aguas del Mar Menor frente a la localidad de La Manga (Murcia) a las 09:38h de esta mañana.
— Antonio Manzano Uriz. (@AManzanoUriz) August 26, 2019
El avión iba tripulado sólo por un INSTRUCTOR, que ha FALLECIDO en el accidente.
D.E.P pic.twitter.com/8gU2EijpjV
El fallecido se trata del comandante Francisco Marín Núñez que
pertenecía a la Academia General del Aire y para facilitar el rescate de sus restos, el Ayuntamiento de Cartagena cerró el acceso a las playas de La Manga del Mar Menor.
Labores en las que participaron embarcaciones del Plan Copla se desplazaron a la zona para la búsqueda de la tripulación, a las que se unió un helicóptero de la Dirección General de Emergencias de Murcia.
?️⚠️ Se confirma lo peor, el piloto del CASA C-101, el avión accidentado frente a La Manga del Mar Menor, ha fallecido. Mis condolencias a su familia, a sus amigos y a todo el @EjercitoAire. Os mando todo mi cariño. https://t.co/7NWcb4PqSO
— Diego Conesa (@diegoconesa) August 26, 2019
En un primer momento se informó que el comandante Marín Núñez había conseguido saltar antes de que el avión impactara contra el mar, pero posteriormente se rectificó en un segundo comunicado explicando que el piloto perdió la vida tras las catástrofe.
“A falta de confirmación de la autoridad forense respecto a los restos aparecidos, todo hace indicar que el piloto ha fallecido”, dice el comunicado.
Por su parte, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, lamentó a través de un mensaje en Twitter la muerte del militar y expresó su cariño hacia su familia.
Intensas labores de los servicios de salvamento y rescate y todas las esperanzas de que las noticias fueran otras. Todo mi cariño para la familia del comandante Francisco Marín, fallecido en un accidente en La Manga, y para sus compañeros y compañeras del @EjercitoAire.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) August 26, 2019
La sustitución del caza C-101, que entró en servicio en 1980, es una de las prioridades del Estado Mayor del Ejército, es por eso que el pasado mes de abril el gobierno aprobó dicha sustitución.
Gran consternación por la muerte del comandante Francisco Marín Núñez, fallecido tras precipitarse con su avión C-101 sobre aguas de La Manga del Mar Menor mientras realizaba un vuelo de instrucción. Nos unimos al dolor de la familia, amigos y compañeros del @EjercitoAire pic.twitter.com/pZc9I04aO2
— Ministerio Defensa (@Defensagob) August 26, 2019
Se trata de un avión de entrenamiento avanzado que permite una formación aeronáutica completa desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate.
El último percance en el que estuvo involucrado un caza C-101 fue el 26 de abril de 2012 cuando dos militares perdieron la vida al impactarse en las cercanías de la prisión de Alcalá-Meco en Madrid, procedentes de la base aérea de San Javier en Murcia.
Contenido Relacionado: