Estados Unidos señaló que un avión de combate ruso se impactó contra uno de sus drones en el Mar Negro.
La Fuerza aérea de Estados Unidos emitió un comunicado señalando que un avión de combate ruso SU-27 se impactó este martes con una aeronave no tripulada MQ-9 sobre el mar Negro.
Como consecuencia, el dron cayó al mar, informó el Comando Europeo de Estados Unidos.
“Nuestro avión MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y golpeado por un avión ruso, lo que resultó en un accidente y la pérdida total del MQ-9”, dijo el general James Hecker, comandante de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Europa.
El dron estadounidense y dos aviones SU-27 Flanker se encontraban operando sobre el mar Negro cuando uno de los aviones sobrevoló frente al dron y arrojó combustible frente al mismo.
Te puede interesar: China pone fin a su política “Cero COVID”.
James Hecker advirtió que el avión ruso dañó la hélice del dron, por lo que éste fue derribado en aguas internacionales.
Asimismo, la Fuerza Aérea estadounidense emitió un comunicado en el que acusa a la aeronave rusa haber actuado de forma “imprudente, poco profesional y poco ecológica” al arrojarle combustible.
El Departamento de Estado informó que Estados Unidos convocó al embajador de Rusia después de conocer el incidente.
Rusia niega el derribo del dron de Estados Unidos.
El Ministerio de Defensa de Rusia declaró que sus aviones de combate no entraron en contacto con el dron estadounidense, argumentando que este se estrelló debido a “una maniobra brusca”.
“Los combatientes rusos no usaron sus armas a bordo, no entraron en contacto con el UAV y regresaron sanos y salvos a su aeródromo local”, dijo el Ministerio de Defensa.