Las reformas incluyen ajustes como la reducción del periodo de duración de magistrados.
Avanzan reformas judiciales en 14 estados; faltan 18. Catorce entidades federativas han modificado sus constituciones para adaptarse a las nuevas reglas de elección de jueces y magistrados. Sin embargo, Campeche, uno de estos estados, no aplicará el nuevo sistema en 2025, sino hasta 2027.
El Segundo Transitorio establece que la renovación completa de los cargos en el Poder Judicial estatal y la elección de los miembros del Tribunal de Disciplina Judicial se llevará a cabo durante la elección estatal ordinaria de 2027. Además, se especifica que se deberán realizar las previsiones presupuestales necesarias en los años fiscales siguientes para garantizar la implementación adecuada del decreto.
En contraste, las otras 13 entidades —Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz— realizarán sus elecciones en 2025.
Las reformas incluyen ajustes como la reducción del periodo de duración de magistrados de 15 a nueve años, así como la disminución en el número de integrantes de cuerpos colegiados.
No obstante, algunos estados decidieron mantener la posibilidad de que sus tribunales operen en salas, a diferencia de la reforma federal que eliminó esta opción.
Los organismos electorales locales serán los responsables de organizar los comicios y dar inicio oficialmente a los procesos electorales, de manera similar a como lo realiza el Instituto Nacional Electoral.
Te puede interesar: Capturan a 4 miembros de Los Chapitos en Sinaloa
Aún hay 18 congresos estatales que no han concretado estas reformas, lo que impide la implementación de mecanismos esenciales, como la conformación de Comités de Evaluación, inscripción de aspirantes, depuración de listas, selección aleatoria de finalistas y entrega de listados oficiales de candidatos para su elección por parte de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo estatales.
A diferencia de lo ocurrido a nivel federal, donde PRI y PAN votaron en contra de la reforma, en los congresos estatales ambas fuerzas políticas respaldaron las modificaciones.