Tras años de lucha hoy los colectivos de la comunidad LGBTTTI recibieron la noticia
Las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y la de Igualdad de Género del Congreso del Estado de México (Edomex) aprobaron reformas al Código Administrativo para reconocer legalmente el matrimonio igualitario y el concubinato.
Luego de que se aprobara un dictamen de reformas al Código Civil del Estado de México, ahora el matrimonio entre personas del mismo sexo podría ser una realidad en la entidad.
La aprobación del dictamen se dio en una mesa de trabajo de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia e Igualdad de Género.
Las iniciativas para reformar el Código Civil del Edomex reconocen los derechos y libertades de los mexiquenses por igual, para poder acceder al matrimonio igualitario, sin importar las preferencias sexuales.
Estas reformas establecen que para contraer el matrimonio igualitario es necesario que ambas personas tengan 18 años cumplidos.
Mientras que la nulidad del matrimonio por el uso de estupefacientes solo puede ser pedida por la o el cónyuge agraviada o agraviado.
El resolutivo, que conjunta iniciativas de los diputados del grupo parlamentario de Morena y PRD, también avala reformas para reconocer el concubinato entre personas del mismo sexo.
La edad para contraer matrimonio es de 18 años cumplidos y respecto a las enfermedades crónicas e incurables que sean contagiosas o hereditarias, así como lo referente a la nulidad por embriaguez y el uso de estupefacientes, psicotrópicos y cualquier otra sustancia que altere la conducta y produzca dependencia, se establece que salvo cuando por escrito, sean aceptadas por el otro contrayente, se tiene un plazo de seis meses para inconformarse.
Definen el concubinato como la relación que tienen dos personas que sin estar casadas y sin impedimentos legales para contraer matrimonio viven juntas, haciendo una vida en común por un periodo mínimo de un año. No se requerirá el periodo cuando tengan hijos o hijas en común, porque en esos casos ya hay derechos y obligaciones.
“Las personas en concubinato tienen los derechos y obligaciones alimentarias de familia, hereditarios y de protección contra la violencia familiar, reconocidos en el presente Código y en otras disposiciones legales, así como el establecido para los cónyuges en todo aquello que le sea aplicable, sobre todo los dirigidos a la protección de las mujeres, de las hijas y los hijos”, estableció.
La iniciativa se discutirá el próximo jueves y de aprobarse, el Estado de México se uniría a las otras 28 entidades del país que reconocen los derechos del matrimonio en la comunidad LGBT+.
Contenido relacionado:
¡Aceptó! Cuba le da el “sí” al matrimonio igualitario
CAB