Según el dictamen de las autoridades, el equipo de los tres aspirantes subió credenciales de elector simuladas y fotocopias a la aplicación del INE
La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los tres aspirantes independientes a la presidencia, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, serán acreedores de una multa por presentar rúbricas apócrifas para obtener su candidatura ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Los magistrados determinaron que los tres actores políticos incurrieron en la responsabilidad de capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias, lo que afectó la certeza del proceso.
En el caso de Margarita Zavala se le aplicará una multa por 3 mil 224 mil pesos, al Bronco fue por 4 mil 30 pesos y la de Ríos Piter a 4 mil 836 pesos.
Los magistrados de la Sala Especializada del TEPJF determinaron las sanciones con base en la situación fiscal de cada candidato.
En junio pasado, el tribunal ratificó una sanción a Rodríguez Calderón por el uso de un esquema legal para recabar firmas y obtener la candidatura.
La multa fue por 739 mil pesos al detectar que utilizó un esquema de financiamiento ilegal por 12 millones 800 mil pesos.
Contenido relacionado
Dice tribunal que INE no dejó que “El Bronco” revisará firmas