15 millones de niñas son casadas cada año en el mundo, lo que implica el matrimonio de una menor cada dos segundos
Este jueves por unanimidad, el Senado de la República avaló una serie de reformas al Código Civil Federal para prohibir el matrimonio infantil en nuestro país.
Con 118 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta aprobó el dictamen que establece como requisito para contraer matrimonio que las parejas tengan cumplida la mayoría de edad (dieciocho años).
Además, el pleno aprobó una reserva acordada por las comisiones para que los tutores no puedan contraer matrimonio con los menores que estén bajo su guarda, salvo que obtengan dispensa del presidente municipal respectivo cuando hayan sido aprobadas las cuentas de tutela.
El dictamen de las comisiones unidas Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Estudios Legislativos, Segunda, y Justicia, reforma el Código Civil federal en 44 artículos, para armonizarlo con lo que ya dispone la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como los tratados internacionales en la materia.
Al fundamentar el dictamen, los legisladores argumentaron que las concepciones de “elegir libremente su cónyuge” y contraer matrimonio “por su libre albedrío” que se encuentran estipuladas en el artículo 159 del Código Civil Federal implican que las voluntades de las personas estén libres de todo vicio o error, esto es que se encuentre puramente ajena a cualquier presión, cuestión que no es posible cuando una de las personas o el tutor ha ejercido una relación de subordinación y dominio sobre la otra, que en términos simples hacen la referencia de respeto y poder respecto de un padre a un hijo.
Desde la tribuna, la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota (PAN), recordó que 15 millones de niñas son casadas cada año en el mundo, lo que implica el matrimonio de una menor cada dos segundos.
Señaló que en nuestro país casi siete millones de niñas contrajeron matrimonio antes de cumplir la mayoría de edad y advirtió que las menores no sólo corren el riesgo de terminar en una red de trata de personas, sino que enfrentan diversas situaciones adversas.
Además lamentó que México siga siendo parte de los 10 países con mayor número de matrimonios infantiles, con casi un millón 300 mil casos al año, y el octavo lugar, sólo por debajo de la India, Bangladesh, Nigeria, Brasil, Etiopia, Pakistán e Indonesia y sólo a penas después de El Congo y Tanzania.
En presencia de representantes de la sociedad civil como Save the Children, Unicef, Juconi, A.C., World Vision y del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se recalcó que las niñas que se casan no permanecen en la escuela, tienden a embarazarse prematuramente y más riesgo de sufrir discriminación y violencia.
? Con 104 votos a favor y 0 en contra se aprueba el artículo reservado del dictamen que reforma el Código Civil Federal en materia de prohibición del matrimonio infantil. pic.twitter.com/HAzVu4FWZo
— Senado de México (@senadomexicano) 21 de marzo de 2019
Contenido relacionado