Solo el 18% de las exportaciones mexicanas enfrentaría tarifas graduales de hasta 25%, mientras se establecen las reglas para gravar su contenido no estadounidense.
Donald Trump ordenó la implementación de aranceles permanentes del 25% a todos los vehículos que no sean fabricados en Estados Unidos.
La medida, que será gradual al iniciar con tarifas de 2.5% a partir del 2 de abril, incluye a autopartes como motores, transmisiones y componentes eléctricos.
Sin embargo, por ahora, los vehículos fabricados en México y Canadá quedan exentos si cumplen con las disposiciones del T-MEC.
“Los importadores de automóviles bajo el T-MEC tendrán la oportunidad de certificar su contenido estadunidense y se implementarán sistemas para que el arancel de 25% sólo se aplique al valor de su contenido no estadunidense”, detalló la Casa Blanca tras el anuncio de Trump.
La regla de origen del tratado trilateral indica que 75% del vehículo debe tener un componente norteamericano.
Dichas autopartes estarán libres dearanceles hasta que las autoridades de EU establezcan un proceso para aplicar aranceles a su contenido no estadunidense, agregó.
El impacto será moderado para México, uno de los tres mayores exportadores a EU con Japón y Corea del Sur. Según datos de Banco Base, 82% de los autos que exporta nuestro país cumple con el T-MEC, por lo que el 18% restante sería el que está expuesto a las nuevas tarifas.
AUTOS DEL T-MEC LIBRAN ARANCEL DE TRUMP… POR AHORA
“Los importadores de automóviles bajo el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá tendrán la oportunidad de certificar su contenido estadunidense, y se implementarán sistemas para que el arancel del 25% sólo se aplique al valor de su contenido no estadounidense”, detalló la Casa Blanca en un comunicado.
La regla de origen del tratado trilateralindica que 75% del vehículo debe tener un componente norteamericano.
Las autopartes que cumplan con el T-MEC permanecerán libres de aranceles hasta que el Secretario de Comercio, en consulta con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, establezca un proceso para aplicar aranceles a su contenido no estadunidense”, agregó la presidencia del republicano.
El arancel de 25% se aplicará a las importaciones de vehículos de pasajeros (sedán, SUV, crossovers, minivans, furgonetas de carga) y camionetas ligeras, así como a autopartes clave (motores, transmisiones, piezas del sistema de propulsión y componentes eléctricos).
Al firmar el decreto en el Salón Oval de la Casa Blanca, el presidente Trump anunció que todos los automóviles que no son fabricados en su país tendrán el impuesto de 25%, con un arancel inicial de 2.5% que aumentará gradualmente.
Entra en vigor el 2 de abril; empezamos a cobrar el 3 de abril”, afirmó el magnate republicano.
Éste es el inicio del Día de la Liberación de Estados Unidos. Vamos a traer de vuelta el dinero que se llevaron personas que se sentaron en este escritorio”, señaló en referencia a sus predecesores.
Aseguró que estas decisiones protegen la industria estadunidense.
Vamos a cobrar a los países por hacer negocios en nuestro país y tomar nuestros trabajos, tomar nuestra riqueza. Lo que vamos a implementar es un arancel del 25% a todos los automóviles que no se fabriquen en Estados Unidos. Si se fabrican en Estados Unidos, no hay arancel alguno”, dijo.
Esto se añade a los aranceles existentes sobre estas mercancías”, aclaró uno de sus asesores.
Según el Instituto de Política Económica, los aranceles implementados por el presidente Trump durante su primer mandato “no mostraron ninguna correlación con la inflación” y sólo tuvieron un efecto temporal en los niveles generales de precios, afirmó la Casa Blanca.