Las investigaciones no debe tomarse como una indicación de que el Departamento de Justicia ha concluido que las irregularidades son reales
El secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr autorizó este lunes a los fiscales federales de todo el país investigar las “acusaciones sustanciales” de irregularidades en la votación antes de que se certifique la elección presidencial de 2020.
Por medio de un comunicado, Barr señaló que las investigaciones pueden llevarse a cabo si hay alegaciones claras y creíbles de irregularidades; las cuales, de ser ciertas, pudieran potencialmente afectar el resultado de una elección federal en un estado individual.
En este contexto, dijo que aunque los estados tienen la responsabilidad principal de conducir y supervisar las elecciones, el Departamento de Justicia tiene la obligación de garantizar que las elecciones federales se realicen de tal manera que el pueblo estadounidense pueda tener plena confianza en su proceso electoral y su gobierno.
No obstante, dijo que las acusaciones de supuesta mala conducta electoral son de tal magnitud que no afectarían el resultado de la elección.
Aun así, dijo que es preocupante que las acciones abiertas tomadas por el Departamento de Justicia en este caso se minimicen; pues solo se perseguirán acusaciones sustanciales de irregularidades en la tabulación de votaciones en casos específicos.
También podría interesarte: Donald Trump insiste en el discurso del fraude demócrata
“Si bien los fiscales estadounidenses mantienen su autoridad inherente para realizar averiguaciones e investigaciones según lo consideren apropiado, probablemente será prudente comenzar cualquier asunto relacionado con las elecciones como una investigación preliminar, a fin de evaluar si la evidencia disponible justifica más pasos de investigación”, apuntó
Finalmente, señaló que su autorización de las investigaciones no debe tomarse como una indicación de que el Departamento de Justicia ha concluido que las irregularidades en la votación han afectado el resultado de la elección, sino para garantizar la confianza en el proceso de votación.
“Brindo esta autoridad y orientación para enfatizar la necesidad de abordar de manera oportuna y apropiada las acusaciones de irregularidades en la votación; para que todo el pueblo estadounidense, independientemente de su partido o candidato preferido, pueda tener plena confianza en los resultados de nuestras elecciones”, expresó
El 8 de diciembre culmina el plazo para resolver disputas electorales en los estados, incluyendo recuentos y disputas judiciales al respecto. Para el 14 de diciembre, los miembros del Colegio Electoral se reunirán para oficializar el resultado.
Cabe destacar que la medida adoptada de Barr se anunció días después de que el demócrata Joe Biden derrotó al presidente Donald Trump en las urnas, y plantea la posibilidad de que Trump utilice al Departamento de Justicia para tratar de impugnar el resultado.
La decisión le da a los fiscales la capacidad de desentenderse de la añeja política del Departamento de Justicia que normalmente prohibiría tales medidas antes de que la elección sea formalmente certificada.
La medida adoptada de Barr se anunció días después de que el demócrata Joe Biden derrotó al presidente Donald Trump en las urnas. Plantea la posibilidad de que Trump utilice al Departamento de Justicia para tratar de impugnar el resultado.
Trump no ha reconocido su derrota. En su lugar afirma sin pruebas que ha habido una conspiración multiestatal de los demócratas para sesgar el recuento de votos a favor de Biden.
Contenido relacionado:
Cortan otra conferencia de la Casa Blanca por acusaciones falsas #VIDEO
CAB