Donald Trump había presentado una apelación ante una corte federal para evitar la entrega de más de 700 documentos
Un juez federal rechazó la solicitud del expresidente Donald Trump de bloquear la entrega de documentos al comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga el asalto del 6 de enero en el Capitolio.
La jueza de distrito estadounidense Tanya Chutkan se negó a emitir una orden judicial preliminar solicitada por los abogados de Trump. Chutkan dijo que el presidente Joe Biden estaba “en la mejor posición” para determinar si renuncia al privilegio ejecutivo sobre los documentos solicitados por la Cámara.
“En el fondo, esta es una disputa entre un expresidente y el actual presidente”, escribió Chutkan. “Y la Corte Suprema ya ha dejado en claro que en tales circunstancias, se concede mayor peso a la opinión del titular”, dijo
Trump “no reconoce la deferencia que se debe” al juicio de Biden como presidente actual, dijo Chutkan. Sin embargo, agregó, “los presidentes no son reyes y el demandante no es presidente”.
Trump demandó en octubre a la comisión en un esfuerzo por evitar el acceso a los documentos, pidiendo que no se entregue ninguno de ellos cubierto por el “privilegio ejecutivo” que ampara al presidente, y reclamando que en cualquier caso le dejen revisar previamente los registros antes de dejarlos en manos del Congreso, un proceso que podría llevar años.
Chutkan rechazó esa solicitud y defendió que el presidente, Joe Biden, está “en la mejor posición” para determinar si se debe conceder la solicitud de privilegio ejecutivo de un expresidente.
Es probable que el equipo legal de Trump apele esta decisión en su intención de bloquear la investigación, mientras los Archivos Nacionales se encaminan a hacer la entrega el viernes.
De hecho, un portavoz del expresidente manifestó en redes sociales que “la batalla para defender el privilegio ejecutivo para los presidentes pasados, presentes y futuros” estaba “destinada a ser decidida por los tribunales de apelaciones”.
Los Archivos Nacionales han dicho que entregarán los registros el viernes en ausencia de una orden judicial que lo impida. Minutos después de que la orden de Chutkan se hiciera pública, Trump presentó un aviso de que apelaría ante la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia. Es probable que el caso finalmente llegue a la Corte Suprema de Estados Unidos.
Biden renunció en gran medida al privilegio ejecutivo sobre los registros que se entregarían al comité, que incluyen registros de llamadas, borradores de comentarios y discursos y notas escritas a mano del entonces jefe de personal de Trump, Mark Meadows, según un archivo judicial de los Archivos Nacionales. También hay copias de los puntos de conversación de la entonces secretaria de prensa Kayleigh McEnany y “un borrador de Orden Ejecutiva sobre el tema de la integridad electoral”, ha dicho el Archivo Nacional.
El comité de la Cámara se formó para investigar las circunstancias detrás de la mortífera insurrección en la que partidarios del expresidente buscaron revertir su derrota en las elecciones de 2020. Trump ha atacado repetidamente el trabajo del comité y continuó promoviendo teorías de conspiración infundadas sobre las elecciones.
Al demandar para impedir que los Archivos Nacionales entreguen documentos, Trump calificó la solicitud del panel de la Cámara como una “expedición de pesca ilegal e irritante” que estaba “libre de cualquier propósito legislativo legítimo”. Permitir que la Cámara tenga acceso a sus registros dañaría el privilegio ejecutivo para los futuros presidentes, argumentaron los abogados de Trump.
También podría interesarte: Donald Trump intenta bloquear 770 documentos de ataque al Capitolio
Chutkan agregó que “el interés público radica en permitir, no en prohibir, la voluntad combinada de los poderes legislativo y ejecutivo para estudiar los eventos que llevaron y ocurrieron el 6 de enero, y considerar la legislación para evitar que tales eventos vuelvan a ocurrir”.
La documentación en cuestión incluye registros de llamadas de la Casa Blanca en la Administración Trump, vídeos y cronogramas de los horarios relacionados con el día del ataque al Capitolio, así como páginas de manuscritos del entonces secretario general.
Por otro lado, el fallo también podría ayudar a la Cámara de Representantes en su intento de obtener más información de algunas personas cercanas a Trump, entre ellos aquellos a los que se les emitieron citatorios y no han declarado aún en la comisión.
En este contexto, la comisión emitió este martes diez citatorios para que otros tantos altos funcionarios de la Casa Blanca de Trump acudan a declarar por aquellos episodios.
La demanda impuesta por Trump abrió una compleja batalla legal sobre las investigaciones del Congreso y el privilegio ejecutivo. El Tribunal Supremo reconoció durante la época de Richard Nixon que los expresidentes pueden tener interés legítimo en evitar la publicación de documentación, pero la de Trump sería la primera disputa entre un presidente en el cargo y su predecesor en lo que respecta al privilegio ejecutivo.
La demanda fue fruto de meses de trabajo en respuesta a la petición lanzada por el Congreso a los Archivos Nacionales pidiendo todas las comunicaciones de la Administración Trump relativas al asalto al Capitolio.
El primer envío de documentación fue revisado por los abogados de Trump, que consideran que varios de esos documentos estarían protegidos por el privilegio ejecutivo, un concepto que teóricamente solo se aplica cuando la entrega de esa documentación afecta al funcionamiento de las funciones de gobierno. Sin embargo, la Administración Biden ha respaldado la entrega de esa documentación.
Contenido relacionado:
Trumpista dice que no irá a prisión por ser rubia y la condenan a 2 meses por asalto a Capitolio
CAB