Por la temporada de calor, autoridades piden a la población extremar medidas de higiene en el manejo de alimentos en casa, incrementar en consumo de agua y evitar comer en establecimientos de la vía pública
Con motivo del inicio de la temporada de calor, que comprende del 18 de marzo al 7 de octubre, la Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México exhorta a la población para tomar medidas de higiene en alimentos y aumentar el consumo de agua, a fin de evitar infecciones estomacales y deshidratación.
El titular de la dependencia, Román Rosales Avilés, informó que con el término del periodo invernal 2017-2018 e inicio de la primavera, la SEDESA implementó el Programa de Vigilancia Sanitaria y Control de Enfermedades que se relacionan con las temperaturas extremas, como son los padecimientos respiratorios y las infecciones estomacales a causa del calor.
Recomendó a la población beber mucha agua para evitar la deshidratación y cuidar la higiene para la preparación y consumo de alimentos, que es fundamental para inhibir las enfermedades gastrointestinales, como las infecciones diarreicas.
“Las personas también deben adoptar medidas sanitarias como lavar manos con agua y jabón antes de preparar, servir e ingerir los alimentos. Asimismo, asegurarse de lavar y desinfectar los recipientes para su almacenamiento”, dijo.
Sugirió evitar, en medida de lo posible, comer en establecimientos ubicados en la vía pública, ya que se corre el riesgo de que los alimentos que ahí se venden, por falta de refrigeración, no se encuentren en buenas condiciones.
Para ello, la SEDESA, a través de la Agencia de Protección Sanitaria intensifica las acciones de capacitación a comerciantes y preparadores de alimentos en buenas prácticas de higiene, con el objetivo de prevenir riesgos a la salud de los consumidores.
Rosales Avilés destacó que el GCDMX siempre está al pendiente de los grandes retos que enfrenta el sector en el mundo, uno de ellos se relaciona con los cambios epidemiológicos, demográficos y climáticos, así como con la atención médica y la participación de la sociedad.
Contenido relacionado
Europa vive ola de calor, por cambio climático