Las hospitalizaciones de niños superan ya las de las oleadas precedentes, con más de 800 de menos de 10 años
Una carta firmada por 50 sanitarios de toda Francia demanda al Gobierno que postergue el regreso a los colegios en ese país, cuando se prevé la vuelta para el día 3 de enero de 2022.
Esto, según indican, debido a que la nueva oleada de COVID agravó “el aumento inédito” del síndrome inflamatorio multisistémico entre los más jóvenes.
En la víspera del Consejo de Ministros que propondrá nuevas reglas para frenar el avance del virus y evitar así “la desorganización” del país proyectada esta semana por el Consejo Científico que asesora al gobierno, un grupo de sanitarios publicó este domingo una controvertida carta.
La misiva, publicada en el Jornal de Dimanche (JDD), pretende influir en la reunión del Consejo Sanitario y en el Consejo de Ministros que se celebran este lunes 27 y que tienen como fin tomar nuevas medidas que sirvan para frenar la explosión de contaminaciones, que ya superan las 100 mil diarias en pleno auge de variante Ómicron.
Los 50 profesionales de la salud, entre los que figuran pediatras, especialistas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), generalistas, infectólogos, enfermeros o profesores universitarios, alertaron que desde noviembre más de 300 mil de niños y adolescentes han resultado contagiados.
Como resultado, las hospitalizaciones de niños superan las de las oleadas precedentes, con más de 800 de menos de 10 años, mientras la de las de adolescentes se sitúan en las 300, “cifras que no dejan de crecer”.
Los sanitarios alertan a una “oleada inédita” de menores afectados por el síndrome inflamatorio multisistémico asociado a coronavirus, caracterizado por cuadros de fiebre, síntomas digestivos y alteraciones cardiovasculares y considerado la primera causa del ingreso de los menores en UCIs.
“El último estudio del equipo dirigido por Vittoria Colizza [directora de investigación del Instituto Nacional de Investigación en Salud y Medicina de Francia y especialista en modelado de enfermedades infecciosas] estima que el virus circula más en las escuelas que en el resto de sectores”, apunta la carta
También podría interesarte: Francia alcanza más de 63 mil contagios en un solo día
Los profesionales de la salud reconocen “el papel indiscutible de la escuela”, pero critican al Ministerio de Educación por no haber hecho lo suficiente para “frenar la epidemia en las escuelas”, como la falta de filtros de aire o una campaña de test “eficaz”.
Los signatarios de la iniciativa demandan al Ejecutivo poner en marcha las herramientas de la educación a distancia hasta que los indicadores de contaminación “regresen a los límites considerados seguros por las autoridades sanitarias”.
Sin embargo, la ministra de Educación dijo que las escuelas deberían reabrir como estaba previsto el 3 de enero, y otros miembros del gobierno trabajaban para evitar medidas que afectaran a la recuperación económica.
El gobierno se prepara para aprobar mañana a partir de las 17:00 hora local una nueva batería de medidas contra el Covid. Una hora antes, Macron estará al frente del Consejo de Defensa Sanitaria en el que se darán las directrices de la nueva ley. La proyección del Ejecutivo es que se apruebe en la Asamblea Nacional a mediados de enero de 2022.
Entre las nuevas medidas que entrarán en vigor, se espera la de la polémica imposición de la obligación de vacunarse como única opción para obtener el pase sanitario, imprescindible para hacer una vida normal y que hasta ahora podía lograrse también con test negativo. Convencer a los 5 millones de franceses que quedan por vacunarse es el principal objetivo.
También se especula que se suavizarán las reglas de aislamiento para los casos contacto (puede llegar a los 17 días para la variante ómicron). La idea sería evitar una falta de personal que impidiese a sectores básicos trabajar normalmente debido a las bajas laborales.
Contenido relacionado:
Italia y Francia registran su mayor número de contagios en toda la pandemia
CAB