Personal de la Sedema) con apoyo de la Sobse llevan a cabo el plan de reforestación urbana en la zona del Paseo de la Reforma
Trabajadores de Obras y Servicios, del gobierno de la Ciudad de México, comenzaron el retiro de palmas en la avenida Paseo de la Reforma, como parte del Programa de Saneamiento de Árboles y Palmeras, luego de que se detectaron ejemplares infectados con plagas de hongos y bacterias.
Las palmeras fueron previamente seccionadas y retiradas con ayuda de una retroexcavadora, para posteriormente llevarlos a diferentes viveros y convertirlos en composta.
La palmera enferma que estuvo por varios años en la equina de Niza y Reforma fue retirada y seccionada ya que no pudo ser rescatada, otra palmera de la misma especie canaria con 25 años de vida, joven y sana fue trasladada desde el vivero Nezahualcóyotl para su trasplante en el mismo lugar.
Para su colocación utilizaron una grúa de gran tonelaje para realizar la maniobra y no lastimarla, para rellenar el hueco de un metro y medio de profundidad utilizaron una camioneta con 4 metros cúbicos de tierra especial para la palmera.
También podría interesarte: Gobierno CDMX abre consulta para votar por el árbol que sustituirá a la palma en Reforma
La Sedema estará a cargo de los estudios necesarios para verificar la salud de las palmeras que se encuentren en la Ciudad de México y tomará las decisiones respectivas tras su diagnóstico.
En el programa de saneamiento también participan las secretarías del Medio Ambiente, así como de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación (SECTEI) y contempla, en una primera etapa, la poda sanitaria de 20 mil árboles y 12 mil palmeras, así como la sustitución de 5 mil árboles y 500 palmeras muertas.
Hace poco más de dos semanas se retiró la icónica palma canaria, que por 102 años adorno la glorieta de Paseo de la Reforma y Río Rhin.
El domingo pasado, el gobierno capitalino informó que el ejemplar será sustituido con un árbol Ahuehuete, el cual recibió más de 70 mil votos en la encuesta ciudadana.
Contenido relacionado:
Extienden consulta para elegir ejemplar que sustituirá a la Palma de Reforma
CAB