Los migrantes habían arribado a la cabecera municipal la tarde del lunes luego de pasar el cerco policíaco a la altura de Madre Vieja
Integrantes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) sometieron a un grupo de migrantes en Mapastepec, Chiapas.
El grupo de migrantes de Haití y de otras nacionalidades que emprendieron una caravana desde la ciudad de Tapachula, decidieron quedarse a descansar en la plaza central del municipio Mapastepec. Habían caminado 107 kilómetros en tres días, y escapado a dos intentos de detención, cuando agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) finalmente los detuvieron.
Alrededor de las 9 de la mañana, unos 200 agentes llegaron al municipio, rodearon las calles que llevan a la plaza central, y tomaron por sorpresa a hombres, mujeres y niños que descansaban bajo un domo, en las colchonetas que una noche antes, les dio el ayuntamiento municipal.
En un video difundido en redes sociales se observa el momento en el que los elementos de ambos organismos persiguen por las calles a varios migrantes, muchos de ellos con menores de edad en brazos.
“Quítale la rodilla del pescuezo. Lo van a lastimar, déjenlo ya”, se escucha a un hombre decirle a los agentes de ambos organismos que sometían a una pareja de migrantes, que a su vez los acompañaba un menor de edad.
Un elemento, del que no se alcanza a distinguir la corporación a la que pertenece, le pone la mano en el cuello a un migrante, ya sometido y rodeado por otros agentes, para someterlo contra el piso.
En otra parte del video se puede apreciar como tres migrantes corren en diferentes direcciones para evitar que los agentes del INM los atrapen, mientras que otros migrantes son sometidos por agentes de la Guardia Nacional, quienes hacen que pongan las manos por detrás de su espalda simulando que están esposados.
Correteados por las calles, sacados de las casas y hasta de la parroquia, los migrantes huían de los agentes del INM y de la Guardia Nacional, pero fueron capturados la mayoría de ellos, en Mapastepec.
También podría interesarte: Sale de Chiapas una segunda caravana migrante con rumbo a EE.UU.
El video se da a conocer apenas dos días después de que una caravana de unos 600 migrantes centroamericanos, haitianos y venezolanos fueron frenados por autoridades mexicanas con quienes sostuvieron un enfrentamiento. Colectivos denunciaron que la Guardia Nacional agredió a niños, adolescentes y mujeres embarazadas que forman parte de la caravana.
En un video, también difundido por redes sociales, se puede apreciar cómo un agente del INM patea en la cabeza a uno de los migrantes indocumentados.
Por ese hecho, el INM informó que suspendió a dos agentes federales adscritos a esta dependencia que estuvieron involucrados en la agresión cometida contra migrantes centroamericanos, haitianos y venezolanos el pasado 28 de agosto, a su paso por el poblado Cruz de Oro, Chiapas.
Mientras que este mismo martes por la tarde, tres oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamaron a respetar los estándares internacionales de la fuerza, luego de que elementos del INM agredieran a dichos integrantes de la caravana de migrantes que se trasladaba en Chiapas con destino final a los Estados Unidos.
Este martes, el INM informó que realizará una revisión de manera particular al estatus migratorio de los haitianos; aseguró que durante el operativo del martes no hubo separación de familias, y afirmó que trabaja con organismos internacionales para ofrecer oportunidades laborales a los migrantes
En tanto,una segunda caravana de 400 personas se encuentra a la altura del municipio de Escuintla y camina con dirección a Mapastepec.
Contenido relacionado:
Nuevamente, agentes intentan frenar caravana migrante en Chiapas
CAB