Las autoridades europeas investigan la creación de una estructura financiera generada en terceros países “a fin de obtener fondos para el candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya”.
El candidato a la Presidencia de la República de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, pidió a Andrés Manuel López Obrador se tranquilice, pues consideró que está enojado y evita debatir porque tiene “muchísimo miedo” de ser nuevamente exhibido en sus mentiras y contradicciones, como en el primer debate.
“Es muy simple: el miedo no anda en burro. López Obrador tiene muchísimo miedo de volver a ser exhibido en sus engaños y contradicciones”, sostuvo el panista durante su conferencia de prensa matutina.
A través del hashtag #AMLOTieneMiedo promovido por el ex dirigente nacional del PAN en su campaña, Anaya Cortés le solicitó al morenista “que se tranquilice; desde que terminó el debate se fue muy enojado y está muy claro que no quiere debatir, que teme a volver a ser exhibido”.
A pregunta expresa, Anaya Cortés solicitó a todos los actores políticos que se conduzcan con civilidad y se privilegien las propuestas y el contraste de ideas, por encima de las descalificaciones y expresiones públicas violentas.
Al inicio de su conferencia, el político queretano presentó su propuesta contra la corrupción, al considerar que el tabasqueño no tienen claro cómo combatirá este flagelo, al grado tal que busca nombrar a un “fiscal carnal” al Frente de la Fiscalía General Anticorrupción para que le cuide las espaldas.
Asimismo, señaló que está de acuerdo en el que el Presidente pueda ser juzgado, “pero al ser su empleado el fiscal no lo va investigar a él, eso una verdadera trampa e implicaría una Fiscalía sometida al Presidente”, asentó.
En contraste, el panista añadió que su propuesta en la materia va encaminada en tener una Fiscalía autónoma e independiente, que pueda juzgar desde el Presidente hasta el último de los ciudadanos.
También refirió que el Sistema Nacional Anticorrupción debe avanzar en todas las entidades federativas, razón por la cual invitó a los Congresos locales a que se avance para la legislación en todo el país.
Por otro lado, autoridades judiciales de Europa dieron a conocer que se encuentran investigando el presunto delito de blanqueo de capitales en el que estarían involucrados el propio Ricardo Anaya Cortés, el empresario mexicano Manuel Barreiro Castañeda y el también empresario mexicano-español Juan Pablo Olea Villanueva.
De acuerdo con el diario hispano El Español, las autoridades europeas investigan la creación de una estructura financiera generada en terceros países y paraísos fiscales “a fin de obtener fondos para el candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya”.
“Dichos fondos, previa circulación de los mismos principalmente por Canadá y Gibraltar, los habría recibido el señor Anaya mediante la venta de una nave industrial propiedad de su familia, ubicada en el estado de Querétaro a la empresa mexicana Manhattan Master Plan, por valor de 54 millones de pesos mexicanos”, establece el periódico de la península ibérica.
También aclara que la investigación se relaciona con la que emprendió en México la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a actividades que, presuntamente, involucran actividades de blanqueo de capitales.
En la investigación de la PGR, que data del 1 de marzo de 2018, se habrían acordado medidas cautelares consistentes en el bloqueo y embargo de las cuentas bancarias de Barreiro y Olea.
Pero las nuevas pesquisas de las autoridades europeas se centran en una investigación previa e independiente acerca de la estructura empresarial en España de Juan Pablo Olea Villanueva “que demuestra que, del análisis de la información pública y contable de sus sociedades, se pueden establecer patrones que son compatibles con una estructura destinada a la ocultación de capitales”.
La investigación arroja hasta ahora, plantea El Español, que Olea Villanueva participa en la administración y propiedad de, al menos, 14 compañías en España. La actividad de estas compañías data desde 1996, y tienen muy diversas ramas de actividad que van desde la hotelería, hasta el comercio de flores, pasando por la actividad inmobiliaria.
“El análisis individual de los estados financieros de las compañías españolas permite identificar graves irregularidades que, analizadas conjuntamente, dejan entrever patrones de actuaciones compatibles con actividades de blanqueo de capitales”, plantea el diario.
El Español es el mismo periódico digital que en su momento dio a conocer, como primicia, la investigación y el arresto de Humberto Moreira, ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex Gobernador del estado mexicano de Coahuila, por presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Contenido relacionado
Seguro de su segundo lugar en las encuestas, Anaya busca debatir con AMLO “cara a cara”