Las autoridades cifraban las víctimas de Covid-19 en unas pocas decenas, lo que contrastaba con la demanda de ayuda para inhumar a fallecidos
Las sospechas de que el número de muertos era más grande de lo que reportaban autoridades en Guayas, la provincia más castigada por covid-19 en Ecuador, se confirmaron.
El gobierno informó que hubo un desfase en los reportes de fallecidos y que en los primeros 15 días de abril se registraron unas 6 mil 700 muertes en esa región, en la que normalmente hay mil fallecidos por quincena.
Las autoridades no pudieron determinar las causas de todas las muertes, pero infieren que, además de las muertes naturales, lo que hay detrás es la pandemia de coronavirus.
La ciudad de Guayaquil atravesó por una aguda crisis en marzo luego de que los servicios forenses y funerarios se vieron rebasados por la cantidad de fallecimientos que había.
Tanto ataúdes como cadáveres envueltos en sábanas o plásticos quedaron expuestos en las calles ante la falta de opciones para incinerarlos o enterrarlos.
El presidente Lenín Moreno ha reconocido que la emergencia sanitaria no fue bien atendida, principalmente en Guayas, donde se concentra el 70% de los casos de covid-19.
Contenido relacionado
Familia en Ecuador hace pasar por «dormido» a un pariente para poder llevarlo a enterrar #VIDEO
NCV