El secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, acudió acompañado del fiscal del estado, Jorge Winckler Ortiz, a la reunión programada a la que cancelaron, de última hora, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Roberto Campa Cifrián, y el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares.
“En mi carácter de secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Ignacio de la Llave, ofrezco una disculpa pública institucional a los familiares de las víctimas, Bernardo, José, Mario Arturo, José Alfredo y Susana.
“Medida de satisfacción que prevé la ley general de víctimas, no obstante que se trata de hechos ocurridos en la administración anterior, esta disculpa pública incluye el conocimiento de los hechos y la aceptación de responsabilidades”, dijo.
Sin embargo, ante la negativa de abordar otros temas de la investigación, los padres les pidieron retirarse.
Los funcionarios se retiraron a los 10 minutos de haber llegado a la reunión.
“No sé si a ellos les pasara lo mismo con sus hijos, les iba a gustar que nada más llegaran nos dijeran —discúlpanos y esto no va a volver a pasar—“, lamentó Columba Arroniz, madre de Bernardo Benítez Arroniz.
“De un año y medio que tenemos que el gobierno nos quitó a nuestros hijos de una manera tan vil, lo único que tengo ahorita es una disculpa, para mí eso es lo peor que me han podido hacer, es indignante, es una burla”.
Los padres indicaron que el fiscal, Jorge Winckler Ortiz, no quiso responder ninguna pregunta sobre los avances de la investigación
Celestino Espinoza Rivera, abogado de los padres de los cinco jóvenes desaparecidos, indicó que no se está haciendo un seguimiento de la denuncia por cadena de mando.
“El 9 de febrero se presentó denuncia en contra de Arturo Bermúdez Zurita y todos los servidores públicos en la cadena de mando hasta llegar a Marcos Conde y la misma investigación está estancada en la Fiscalía, ese fue el punto donde tanto el secretario como fiscal decidieron que no iban a tocar otros temas salvo las recomendaciones”, detalló.
Los padres de los cinco jóvenes indicaron que continuarán con su lucha y buscarán unir fuerza con los colectivos de desaparecidos de Veracruz.
Playa Vicente, VERACRUZ