Aunque en Irán se permiten los matrimonios desde los 13 años, este caso indignó a una parte de la población, al grado que las autoridades intervinieron
La sociedad de Irán se conmocionó tras la difusión en redes sociales del video de la celebración de un matrimonio entre una niña de solo 9 años y un adulto de 28 años, identificado como Milad (Shahrokh) Cheshani, miembro de la milicia Basij.
Según las leyes iraníes, una niña puede contraer matrimonio desde los 13 años, mientras que el varón desde los 15. Sin embargo, este caso generó gran indignación, por lo que las autoridades locales intervinieron para revocar el casamiento tras denunciarse que la menor, a la que sus parientes instan en el vídeo a dar el “sí, quiero”, era menor de 10 años.
Así, las autoridades iraníes exigieron que un tribunal islámico en el condado de Bahmai, provincia de Kohkiluyeh y Buyer Ahmad, anule el enlace. Además, señalaron que los implicados podrían enfrentarse a penas que comprenden desde los seis meses hasta los dos años de cárcel, por celebrar un matrimonio con una menor de 13 años.
Voici la fête de mariage d'une fillette de 9 ans en Iran.
— Waleed Al-husseini (@W_Alhusseini) September 4, 2019
Après les avoir couvertes d'un hijab à 2 ans, ils les marient à 9!
Qu'en pensent les "féministes"?
This a wedding party for girl who is under 9 years old from Iran. pic.twitter.com/Gf67v61OCt
Y es que, aunque el Corán no especifica una edad mínima para contraer nupcias, la jurisprudencia de la República Islámica, basada en la ‘sharia’ o ley islámica, señala que la edad apropiada para casarse es la pubertad: 13 años para las mujeres y 14 para los hombres.
Una vez que la grabación se viralizó bajo señalamientos de “pedofilia” y “abuso de menores”, surgieron muchas denuncias sobre que eran los propios familiares de la menor quienes alentaban la unión matrimonial ya que, en la misma grabación se aprecia cuando están comentando con alegría el precio de la dote.
Al respecto, la UNICEF define como matrimonio infantil el que se contrae antes de cumplir 18 años, constituyendo una violación de los derechos humanos y que pese a las leyes que lo prohíben, esta dañina práctica sigue estando muy extendida.
Igualmente señala que 650 millones de niñas y mujeres que viven en el mundo se casaron siendo niñas, mientras que en el caso de los hombres, el promedio es de 115 millones.
En el caso específico de Irán, estadísticas oficiales arrojan que 36,000 niñas menores se casaron durante 2018.
Contenido relacionado
Indignación en Malasia por matrimonio de un hombre de 41 años con una niña