Las enfermedades diarreicas agudas se incrementaron 11.5% en relación al año pasado en el estado de Hidalgo. Las autoridades recomiendan tomar precauciones.
Ante la ola de calor que se ha presentado estos días, las autoridades de Hidalgo recomiendan el lavado de manos frecuentemente para evitar riesgos de enfermedades diarrreicas.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que durante la actual temporada de calor incrementaron en un 11.5 por ciento los casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) en relación al año pasado.
Te puede interesar: En Oaxaca contagios por dengue aumentan, muere mujer de 54 años
De acuerdo con reportes de la dependencia, a la fecha se han atendido 23 mil 816 casos por esta causa, en comparación al año 2022 representa un incremento del 11.5 %.
Además, se tiene registro de mil 118 casos de gastroenteritis que han sido estudiados a través de muestras procesadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado, mismos que en su totalidad han sido descartados como toxigénicos.
Laura Wendy Gutiérrez Jaimes, Coordinadora Estatal del Programa de Prevención de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) de la subsecretaría de Salud Pública de Hidalgo, informó que la situación de este padecimiento se encuentra en zona de seguridad.
De acuerdo con la especialista, los grupos con mayor incidencia son los menores de un año de edad, seguidos por los de 1 a 4 y los de 5 a 9.
La funcionaria solicitó a la población reforzar el lavado de manos frecuentemente y preferente antes de consumir o preparar alimentos, así como tomar sólo agua hervida, desinfectada con plata coloidal o cloro; evitar consumir alimentos en lugares poco higiénicos, mantener a temperaturas seguras productos perecederos, desinfección de tinacos y cisternas, entre otras medidas.