El vocero del Ministerio de Gobernación en Guatemala confirmó que el pasado 12 de mayo dos vehículos tipo pick up fueron asegurados
Presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación dieron un plazo de 24 horas a elementos de la Policía Nacional Civil guatemalteca para que les regresen unos vehículos decomisados en mayo.
En un video que circula en redes, un encapuchado amenaza con dañar a un inspector y a tres oficiales, así como a su familia, si no acceden al ultimátum.
Los integrantes del grupo armado aseguran que los guatemaltecos son “tumbadores” que les robaron “unas cosas” del patrón.
“Ya vamos por ustedes, tienen 24 horas para devolver las cosas, no venimos jugando, ya limpiamos la Mesilla. No sabes con quién te estás metiendo”, advierte
El Ministerio de Gobernación guatemalteco confirmó que los agentes señalados en el video están activos en la dependencia de seguridad y que sí hubo un decomiso en la fecha y lugar indicados por el vocero del CJNG.
Según informes, el pasado 12 de mayo, agentes de la subestación de Raxruhá, Alta Verapaz, encontraron dos vehículos marca Toyota abandonados en la vía pública. Los policías consignaron los vehículos y enviaron un informe al Juzgado de Paz de la localidad y reportaron el hallazgo al Ministerio Público.
Las amenazas del CJNG no se habían registrado a oficiales extranjeros, pero reportes de la Administración del Control de Drogas (DEA), así como el Ejército de Colombia y el de México, sí han reportado la presencia de este grupo del crimen transnacional en Centroamérica.
En un video difundido ayer, Pablo Castillo, vocero del Ministerio de Gobernación en Guatemala, confirmó que el pasado 12 de mayo dos vehículos tipo pick up modelo 98 fueron decomisados en Raxruhá, Alta Verapaz, y puestos a disposición de las autoridades judiciales por estar abandonados en la vía pública.
“Hay una investigación en curso y de ser responsables, se tomarán las acciones correspondientes”, señaló Castillo.
Contenido relacionado:
Presuntos integrantes del CJNG amenazan a Policía de Guatemala
CAB