Neuralink está desarrollando un implante cerebral que espera que ayude a las personas paralizadas a volver a caminar y a curar otras dolencias neurológicas
La agencia internacional de noticias Reuters reportó este lunes que la empresa Neuralink, de Elon Musk, se encuentra bajo una investigación federal por presuntas violaciones al bienestar animal.
Esta investigación surge luego de las quejas internas de trabajadores de Neuralink que reclaman que, en las pruebas con animales, se ha provocado sufrimiento y muertes innecesarias a causa de la presión de Musk para obtener resultados en las investigaciones.
Reuters afirma, citando a fuentes familiarizadas con el tema, que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos abrió la investigación hace unos meses a partir de una solicitud de un fiscal federal.
De acuerdo con la información publicada, la investigación se centra en las violaciones a la Ley de Bienestar Animal por el trato de los investigadores y las pruebas con animales.
Sin embargo, Reuters indicó que ni pudo comprobar si esta investigación también abarca los problemas denunciados por los empleados de Neuralink.
También podría interesarte: Elon Musk tuvo gemelos con una ejecutiva de su empresa Neuralink
La publicación recopila quejas por la presión de Musk a sus empleados, a quienes les habría llamado a que imaginen que tiene una bomba de tiempo atada a la cabeza con la intención de que trabajen más rápido.
Después de revisar docenas de documentos y entrevistas, Reuters refiere que las pruebas fallidas se deben, en algunos casos, a errores humanos repetidos que han provocado que el número de animales que mueren aumente.
Neuralink habría matado a mil 500 animales, de los que 280 son ovejas, cerdos y monos tras experimentos desde 2018, sin embargo, se desconoce la cantidad exacta por la falta de registros precisos por parte de la empresa.
Aunque Musk ha afirmado que Neuralink comenzará a hacer pruebas en humanos dentro de seis meses, fuentes citadas indicaron que los problemas en estas investigaciones han provocado dudas sobre la calidad y podrían retrasar las intenciones del magnate.
¿Avance?
Reuters no pudo determinar el alcance completo de la investigación federal o si implicaba los mismos supuestos problemas con las pruebas en animales identificados por los empleados en las entrevistas de Reuters. Un portavoz del inspector general del USDA declinó hacer comentarios.
La normativa estadounidense no especifica el número de animales que las empresas pueden utilizar para la investigación, y da un amplio margen de maniobra a los científicos para determinar cuándo y cómo utilizar animales en los experimentos.
Neuralink ha superado todas las inspecciones de sus instalaciones por parte del USDA, según consta en los documentos reglamentarios.
Musk ha presionado intensamente para acelerar el progreso de Neuralink, que depende en gran medida de las pruebas con animales, según dijeron empleados actuales y antiguos.
A principios de este año, el director ejecutivo envió a sus empleados un artículo de prensa sobre investigadores suizos que desarrollaron un implante eléctrico que ayudó a un hombre paralizado a volver a caminar.
“¡Podríamos permitir a la gente utilizar sus manos y volver a caminar en la vida diaria!”, escribió al personal a las 6:37 de la mañana, hora del Pacífico, el 8 de febrero.
Diez minutos más tarde, continuó: “En general, simplemente no estamos avanzando lo suficientemente rápido. Me está sacando de quicio”.
La compañía Neuralink puede estar lista para realizar implantes cerebrales en seres humanos en un plazo de seis meses, anunció el miércoles su fundador y propietario, Elon Musk, en una conferencia desde su sede central en Fremont, California.
El proceso -dijo Musk- se encuentra avanzado en lo referente a los permisos necesarios por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, siglas en inglés), que autoriza todo tipo de artefactos médicos en el mercado, incluidos los cerebrales.
Hasta el momento, la FDA se ha preocupado por el posible sobrecalentamiento del implante (que incluye microcables en el tejido cerebral), pues podrían traducirse en la fuga de elementos químicos desde el implante hacia la masa cerebral, aclaró Musk en la sesión de preguntas.
La función del implante será la de “leer” la actividad cerebral para poder transmitir órdenes que ayuden a restaurar algunas funciones cerebrales gravemente dañadas tras un infarto o una esclerosis lateral amiotrófica, que derivan en graves daños en la capacidad comunicativa.
Contenido relacionado:
Neuralink podría estar listo para implantes cerebrales en 6 meses
CAB