El presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció que, con el 97% de las actas contabilizadas, Nicolás Maduro obtuvo el 52% de los votos y se confirmó su victoria.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela confirmó el viernes la reelección de Nicolás Maduro con el 52% de los votos, frente al 43% de Edmundo González Urrutia, quien alega fraude y reclama su victoria.
Te puede interesar: México, Brasil y Colombia piden a Venezuela mostrar actas
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, leyó el boletín actualizado con el 97% de las actas de votación escrutadas que da a Maduro 6.4 millones de votos contra 5.3 millones de González Urrutia, a quien Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Perú reconocen como ganador.
Según el funcionario, se registró una participación cercana al 60% con 12.3 millones de electores, de los 21.3 millones inscritos en el registro electoral. Amoroso, de línea chavista, afirmó que “ataques informáticos masivos desde distintas partes del mundo contra la infraestructura tecnológica del poder electoral y las principales empresas de telecomunicaciones del Estado retardaron la transmisión de las actas y el proceso de divulgación de resultados”.
El oficialista Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) llamó el jueves a comparecer a los candidatos de las elecciones presidenciales, tachadas de fraudulentas por la oposición, tras aceptar un recurso de Maduro para que la máxima corte certifique el proceso.
En rechazo a los resultados que le otorgan a Maduro un tercer mandato de seis años, estallaron el lunes protestas que han dejado al menos 11 civiles muertos, según organizaciones defensoras de derechos humanos, y centenares de detenidos.
El CNE dio la información después de que el partido de la líder opositora María Corina Machado, Vente Venezuela, denunció un ataque a su sede durante la madrugada de este viernes, cuando seis hombres armados y con el rostro cubierto “sometieron a los vigilantes” para “llevarse equipos y documentos”.
María Corina Machado ayer convocó para a manifestaciones en “todas las ciudades” de Venezuela, tras declararse en “clandestinidad” cuando arrecian amenazas de cárcel por sus denuncias de fraude en la reelección del presidente Nicolás Maduro.
“Hay que mantenernos firmes, organizados y movilizados”, dijo Machado en un video en redes sociales, sin precisar si participará en las movilizaciones. “El mundo va a ver la fuerza y la determinación de una sociedad decidida a vivir en libertad”, agregó.