La autopsia realizada al cuerpo de Slobodan Praljak confirmó que fue cianuro la sustancia que utilizó para suicidarse, pero las autoridades siguen sin saber cómo la obtuvo
Slobodan Praljak, el excomandante de las fuerzas militares croatas en Bosnia, que murió este miércoles a sus 72 años, utilizó cianuro para envenenarse tras escuchar el veredicto del Tribunal Penal Internacional de La Haya (TPIY), Países Bajos, que lo condenaba a 20 años de prisión.
La fiscalía holandesa informó en un comunicado que una prueba toxicológica que se practicó como parte de la autopsia realizada a Praljak reveló que tenía una alta concentración de cianuro en la sangre, lo que provocó un ataque al corazón, que se indica como causa directa de su muerte.
El ex comandante, al escuchar el veredicto, gritó que era inocente y luego se llevó una temblorosa mano a los labios y bebió de una botella pequeña que resultó ser cianuro. Aún se desconoce cómo Praljak se hizo con el veneno y quién lo ayudó a conseguirlo.
Tras el inaudito suceso, la sala judicial fue cercada como una escena del crimen y el TPIY está realizando una investigación interna, sobre la que esperar tener conclusiones antes de que el tribunal se disuelva a fin de año, anunciando que la semana próxima comenzará una investigación independiente sobre sus procedimientos internos en el marco del suicidio del general Praljak.
La indagatoria principal sobre corre a cargo de la Fiscalía de Países Bajos, que ha informado de que sus pesquisas se centran en un posible caso de suicidio asistido y de violación de la Ley de Medicamentos holandesa, toda vez que los procedimientos en el TPIY se volvieron más rigurosos tras la muerte en 2006 del expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic a consecuencia de un ataque al corazón después de que se le hubiera prohibido tomar sus medicinas en su celda, lo que podría haber agravado su salud cardiaca.
Contenido relacionado
Encuentran sustancia letal en envase del que bebió Slobodan Praljak