El 22 de noviembre Austria volvió al confinamiento total por el aumento exponencial de los contagios de coronavirus
Las autoridades austriacas imponer multas de hasta 7 mil 200 euros (176 mil 142 pesos) a cualquier persona que no asista reiteradamente a una cita para de vacunación contra el coronavirus, una vez entre en vigor la Ley de Protección frente al Coronavirus, en febrero de 2022.
Según lo establecido, tras una citación de las autoridades de distrito y no acudir, la persona recibirá una nueva citación cuatro semanas después. Si la ignora también será multada con 3 mil 600 euros (87 mil 993 pesos) o pena de prisión suspendida de cuatro semanas.
La multa alcanzará hasta los 7 mil 200 euros tras una tercera infracción o si “la infracción administrativa ha generado un riesgo grave para la vida o la salud de una persona”, según un proyecto de ley que prepara el Gobierno y filtrado este lunes por ‘Die Presse’. La norma será de aplicación para cualquier persona residente en Austria.
Austria se dispone a imponer una vacunación obligatoria general a partir del 22 de febrero para todas las personas que residen o viven de forma habitual en Austria, aunque habrá excepciones para quienes no pueden vacunarse por motivos de salud o edad.
El 22 de noviembre Austria volvió al confinamiento total por el aumento exponencial de los contagios de coronavirus, la medida debe terminar el 13 de diciembre.
También podría interesarte: Austria vuelve a entrar en confinamiento; primer país de la UE en hacerlo
Desde la llegada de vacunas anti-coronavirus y las vacunaciones masivas, ningún país de la Unión europea se había atrevido a imponer un nuevo confinamiento.
Como en confinamientos precedentes, los 8,9 millones de austriacos, en teoría, tienen prohibido salir de su casa salvo para hacer compras, practicar deporte o recibir atención médica.
También se permite ir a la oficina y llevar niños a la escuela, pero las autoridades llamaron a la población a permanecer en casa y a optar en la medida de los posible por el teletrabajo.
El excanciller conservador, Sebastian Kurz, había dado por “terminada” la pandemia, al menos para los vacunados.
Ante el aumento de casos, que llegó a niveles inéditos desde el inicio de la pandemia, el gobierno se centró en los no vacunados, cuando solamente 66% de los austríacos han recibido las dos dosis, contra 75% en Francia por ejemplo.
Solo posteriormente optó por medidas radicales, como este confinamiento previsto hasta el 13 de diciembre, y la obligatoriedad de la vacunación para la población adulta desde el 1 de febrero de 2022, algo que muy pocos países han instaurado hasta ahora.
Contenido relacionado:
Sortea coches y casas en Austria para fomentar la vacunación
CAB