La restricción inicialmente durará 10 días y agentes policiales estarán en las calles pidiendo a la ciudadanía su constancia de vacunación
El gobierno de Austria ordenó quedarse en sus casas a las personas no vacunadas a partir de la medianoche del domingo, a fin de frenar la propagación del coronavirus.
La medida prohíbe a dichas personas salir de sus viviendas con la excepción de actividades esenciales como ir a trabajar, ir al mercado, ir a caminar o ir a ponerse la vacuna.
A partir del lunes las personas no vacunadas y no curadas de covid-19 sólo podrán salir de sus viviendas para ciertas actividades, como ir a trabajar, estudiar o ir de compras a tiendas de primera necesidad. Además, podrán salir a la calle para ir al médico, vacunarse o para dar un paseo.
Sin embargo, quedará prohibido ir de compras a tiendas no esenciales, acudir a restaurantes, bares, gimnasios, eventos culturales y deportivos, entre otros.
Las medidas anunciadas hoy serán controladas por la policía austríaca de forma aleatoria, con multas por incumplimiento de hasta 11 mil 740 pesos para los particulares y de hasta 84 mil 528 pesos para establecimientos que no cumplen las normas.
La norma será adoptada esta noche por el Parlamento austríaco para un período inicial de diez días (hasta el 24 de noviembre), con la opción de ser luego extendida, lo que requerirá una nueva votación.
También podría interesarte: Dimite canciller federal austriaco acusado de corrupción
“Es nuestra responsabilidad, como gobierno de Austria, proteger al pueblo”, declaró el canciller Alexander Schallenberg a reporteros el domingo.
“Por lo tanto hemos decidido que a partir del lunes … habrá un encierre para los no vacunados”, agregó
La medida afectará a unos 2 de los 8.9 millones de habitantes, estimó la agencia de noticias APA. No abarca a los menores de 12 años debido a que en Austria no están autorizados a recibir la vacuna.
La restricción inicialmente durará 10 días y agentes policiales estarán en las calles pidiendo a la ciudadanía su constancia de vacunación, advirtió Schallenberg.
El mandato se da mientras las autoridades temen que los hospitales del país no puedan lidiar con el pronunciado aumento en los casos de la Covid-19.
Austria tiene una de las tasas de vacunación más bajas en Europa occidental: apenas el 65% de la población y en semanas recientes ha ido aumentando la tasa de contagios. Hubo 11 mil 552 casos nuevos el domingo y hace una semana hubo 8 mil 554.
La tasa de infecciones para siete días es de 775.5 casos nuevos por cada 100 mil habitantes. En comparación, en Alemania es de 289.
Un 65 por ciento de la población adulta está vacunada en Austria, con lo que el país se encuentra al final de la lista entre los países de Europa Occidental.
Schallenberg precisó hoy que la incidencia entre las personas no vacunadas se encuentra en Austria en unos mil 700 casos por 100 mil habitantes en siete días, con fuerte tendencia al alza.
Mientras, la incidencia entre las personas vacunadas se sitúa en 383 casos por 100 mil personas, con tendencia a la baja, agregó el canciller.
Por eso, precisó Schallenberg, el gobierno debe proteger a las personas no vacunadas ni curadas, para reducir así los contactos sociales entre todos los sectores de la población.
“El porcentaje de vacunación es vergonzosamente bajo y sin subirla no podremos salir de este círculo vicioso (de la pandemia)”, señaló el canciller
Contenido relacionado:
Austria despenalizará suicidio asistido desde enero
CAB