El ataque fue a varios niveles, por lo que se asegura sólo algún funcionario pudo hacerlo, Australia tiene una lista de países capaces de lograrlo
A primera hora del viernes 19 de junio, el primer Ministro de Australia, Scott Morrison, llamó a una conferencia de prensa imprevista, pues el país sufrió un ciberataque masivo.
Morrison dijo que el ataque afectaba a “organizaciones australianas de toda una gama de sectores, a todos los niveles del gobierno, de la economía, de organizaciones políticas, de los servicios de salud y de otros operadores de infraestructuras estratégicas”.
Agregó que el ataque había sido realizado por un actor estatal extranjero y que lo aseguraba por la manera en que los hechos ocurrieron.
“No hay una gran cantidad de actores estatales que estén en condiciones de realizar este tipo de actividades”, dijo el primer Ministro.
Medios australianos reportan que el país tiene una lista de sospechosos de causar el ataque, mientras que la agencia de inteligencia cibernética de Australia -la Dirección de Señales de Australia (ASD)- concluyó que el Ministerio de Seguridad del Estado de China era responsable del ataque.
La razón por lo que se cree que el gigante asiático está detrás del ataque, es porque el gobierno de Australia les solicitó investigación internacional independiente sobre los orígenes de la pandemia de coronavirus, y al denunciar a la diplomacia china por agresiva y deshonesta.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China negó estar involucrado en cualquier tipo de ciberataque y dijo que Internet estaba lleno de teorías que eran difíciles de rastrear.
DMS
Contenido relacionado