La Oficina Europea de Policía, Europol, advirtió el miércoles que todavía no hay una herramienta capaz de detener de manera automática el ciberataque que ha golpeado a empresas de todo el mundo.
El virus de ransomware se extendió rápidamente a partir del martes, cerrando redes de computadoras completas y exigiendo que los usuarios paguen un rescate para recuperar sus archivos.
“Este es otro grave ataque de ransomware con impacto global, aunque el número de víctimas aún no se conoce”, dijo el director ejecutivo de Europol, Rob Wainwright.
El apagado masivo es una característica que detendría automáticamente la propagación del ransomware. Durante el brote de WannaCry, un investigador accidentalmente detuvo la propagación del gusano cuando creó un interruptor de apagado masivo registrando un dominio contenido en el malware.
Un investigador creó una vacuna provisional para detener la propagación del ransomware el martes. Amber Serper, de Cybereason, dijo que crear un archivo que engañe al malware para que piense que ya está infectado, la computadora sería una solución temporal. La compañía también actualizó su tecnología de seguridad para detectar y prevenir automáticamente el ransomware.
De acuerdo con la empresa de ciberseguridad del Grupo IB, con sede en Moscú, se estima que unas 100 empresas y organizaciones han sido afectadas por el virus.