Si eres de los que te preocupa el daño ambiental pero no sabes por donde empezar, ¡esta una buena época! pon tu altar de muertos pero sin generar basura
Desde hace varios años la juventud se está preocupando por generar un cambio que impacte en la calidad de vida y sobre todo, que ayude a minimizar el daño ambiental.
Se han hecho marchas mundiales, campañas políticas y publicitarias, así como movimientos a través de las redes donde promueven la concientización social para reducir la generación de basura. Tal es el caso de “No seas waste”, un blog que se ha hecho popular en Instagram que tiene como misión mostrar a sus seguidores productos, servicios y soluciones para lograr una vida más eco friendly.
De acuerdo con Charlotte Brum, la creadora de “No seas waste”, iniciar una vida libre de residuos no es difícil, basta con abrir el cesto de basura e identificar las cosas que puedes reemplazar.
Contrario a los que podría pensarse, no es un estilo de vida caro, pues se trata de optimizar recursos naturales, económicos y de producción. La cuestión es consumir menos, para generar menos basura; por ello buscar alternativas no es considerado un gasto, sino una inversión. Por ejemplo, la copa menstrual, las toallas de tela, un rastrillo de metal son cosas que se compran solo una vez y (con un buen cuidado) podrían utilizarse el resto de tu vida.
Charlotte nos cuenta que lo más difícil de comenzar con este estilo de vida es la planeación, pues debes preveer las situaciones en las que puedes generar basura y así poder adelantarte en cargar con tus recipientes. Ella cree que los básicos para comenzar son un tupper, un termo o un vaso de cristal, cuchara, tenedor y una bolsa de tela.
Y ya entrados en una época donde se genera bastante basura, Charlotte nos comparte 5 consejos para poner una ofrenda de día de muertos sin desperdicios:
- Compra papel picado, no de plástico ni de ningún otro material. El papel más tarde se puede reciclar, o bien, haz tu propio papel picado personalizado, utiliza camisetas viejas y córtalas a tu gusto.
- Consigue las macetas de cempasúchil, no las flores cortadas, así te durarán más tiempo y con suerte será la misma que utilices durante varios años.
- Elige las velas donde puedas reutilizar el recipiente, por ejemplo, las que venden en vasos de vidrio.
- Para los floreros ¡reutiliza!, busca botellas de vidrio de refrescos o jugos y dales tu toque especial.
- Y por último, ¡cajas de cartón! Con ellas podrás hacer un altar más llamativo, con varios pisos y solo se cubren con un mantel; al final es un material que se puede reutilizar.
Definitivamente dejar de generar basura no se logra de un día para otro, sin embargo, nunca es tarde para comenzar a dar los primeros pasos. No te olvides de seguir a “No seas waste” en Instagram, donde Charlotte comparte muchos consejos útiles para ayudar a nuestro planeta.
Contenido relacionado
¡Todo listo para la celebración del Día de Muertos en la CDMX! #VIDEO
EAS