El investigador Gustavo Páez detalló que el suicidio ha aumentado en Venezuela, siendo sus principales motores el hambre y la crisis que atraviesa el país.
En Venezuela el número de suicidios ha incrementado debido a la pobreza, la inflación y el hambre que ha sufrido el país, de acuerdo a un informe técnico presentado este martes por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).
El OVV contabilizó cerca de 94 nuevos casos en el año. El aumento de suicidios representó un 153% entre 2015 y 2018, de acuerdo al investigador Gustavo Páez. Mencionó que las causas relacionadas a los suicidios tienen que ver con la miseria que sigue creciendo en el país, los aumentos de los precios y la inseguridad alimentaria.
En el país nunca se habían registrado tasas como las que hemos visto en los últimos años. En los 80 años de registro de estadística, jamás se habían registrado tasas tan elevadas como las que hemos visto desde 2015.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) el país sudamericano registró cerca de mil 143 suicidios en 2015, mientras que en 2018 se tipificaron cerca de 2 mil 900.
Tras estos datos, Páez detalló que la tasa histórica de suicidios en Venezuela pasó de un 2,1 en 2010 a un 9,7 por cada cien mil ciudadanos en 2018.
De igual manera el informe destaca que el número de hombres suicidas es cuatro veces mayor que el de las mujeres. La manera más común de acabar con la vida es a través del ahorcamiento y que más de la mitad de los casos están relacionados con trastornos mentales.
Táchira, Mérida y Trujillo son los tres estados andinos que ocupan las principales plazas del ranking de suicidios en el país. En tanto las dos regiones con menor incidencia de casos son las que se encuentran cercanas a Caracas. Siendo estas Vargas y Miranda con tasas de suicidios de 1,4 y 2,1 por cada cien mil habitantes respectivamente.
Contenido relacionado:
VIGA