El secretario de Gobierno de la CDMX aseguró que a partir del 15 de junio se realizarán operativos y verificaciones para que se cumplan todas las condiciones
La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México aseguró que 45 organizaciones de transporte público concesionado de ruta fija y 24 empresas de corredor estuvieron de acuerdo con aumentar solo un peso la tarifa del servicio, pues coincidieron que hacer un incremento mayor afectaría la economía de los usuarios.
Esto, luego de que el Frente Amplio de Transportistas (FAT) dio una conferencia de prensa esta mañana, en la que acusó al gobierno capitalino de tomar la decisión del incremento de forma unilateral, al no presentar un acuerdo firmado de conformidad.
La Semovi destacó que las organizaciones Movilidad de Vanguardia (MOVA), Coalición De Agrupaciones de Transporte (CAT), Grupo Metropolitano De Transporte (GMT), Organización Democrática para la Movilidad Ciudadana (ORDEMOVIL) y Movilidad Interurbana Integral Y Turística, S.A.P.I. (MIIT) se apegarán a dicho acuerdo.
La dependencia señaló que el FAT presentó por escrito el pasado 28 de abril una propuesta de incremento tarifario de nueve pesos, que no consideró viable.
Así pues, las organizaciones mencionadas indicaron estar de acuerdo con las acciones de seguridad, calidad del servicio, mantenimiento y capacitación establecidas por esta dependencia para mejorar, a corto plazo, la seguridad y calidad a los servicios de transporte.
Asimismo, la Semovi dio a conocer que ciudadanos usuarios de la Ruta 18 del FAT, denunciaron que ya se les cobra la actualización de $1 peso, aun cuando la indicación es hasta el 15 de este mes, por lo que supervisa la ruta para aplicar las sanciones establecidas en la Ley de Movilidad, una de ellas es la revocación de la concesión.
También podría interesarte: Transportistas de CDMX rechazan aumento de un peso a las tarifas; Sheinbaum responde
En tanto, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama dijo que ante el aumento de 1 peso en la tarifa de transporte público, “no hay lugar alguno para que haya movilizaciones en adelante, menos aún bloqueos en la Ciudad de México”, y que a partir del 15 de junio se realizaran operativos y verificaciones para que se cumplan todas las condiciones.
A pregunta expresa por el rechazo de los transportistas a la nueva tarifa, Martí Batres refirió que no se va a afectar el bolsillo ni la economía de los capitalinos, además que han sostenido mesas de trabajo con todas las organizaciones, en donde se tocaron todos los temas, entre ellos la mejora en el servicio debido a las múltiples quejas.
Entre las condiciones que el Gobierno de la Ciudad impuso, son: nada de vidrios polarizados, los choferes tienen que tener uniforme, no pueden ir con acompañantes, las placas deben coincidir con el número que tiene la unidad, la cromática de la unidad debe ser la cromática oficial, no pueden estar jugando carreritas, no pueden ir a exceso de velocidad arriesgando el pasaje, tienen que inscribirse al proceso de renovación de las unidades.
“Hay una serie de condiciones que se plantearon sobre la mesa, eso son los dos temas más importantes para el gobierno de la ciudad, defensa de la economía familiar, y por otra parte la mejora del servicio. Y va a estar el gobierno, a través de diversas áreas, de la SEMOVI, de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, muy atento el gobierno a partir del 15, especialmente porque para nosotros se trata de un tema integral. Y a partir del 15 habrá operativos, verificaciones, para que se cumplan con todas estas condiciones”, dijo el funcionario.
Comentó que se respetan las discrepancias pero que hay una nueva etapa por lo que las autoridades van a buscar que se cumpla el cambio y la calidad en el servicio.
Ante esto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que “el transporte concesionado cambió desde que nosotros llegamos.
Antes había un acuerdo basado en la corrupción, en los beneficios para unos concesionarios y los castigos para otros, así que hay suficiente autoridad moral para hablar con los transportistas y con la ciudadanía, y el objetivo de nosotros es primero y, antes que nada, cuidar la economía familiar; y segundo, mejorar el servicio del transporte público de la ciudad
Contenido relacionado:
¡Ahora en Tlaxcala! Transportistas paran actividades por precarización laboral
CAB