Hacienda argumenta que las actuales cuotas para el segmento de la banda de 800 MHz se encuentran por debajo de referencias internacionales
El aumento de las cuotas de derechos por el uso del espectro que se contempla en el Paquete Económico 2021, provocará incrementos en los costos de los operadores, y más grave, aumentará las tarifas del servicio móvil y afectará negativamente el despliegue de redes 5G en México, advirtió el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).
El organismo que integran abogados expertos del sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión, explicó que en el caso de banda de 800 megahertz, el incremento propuesto por la Secretaría de Hacienda es de 56.5 por ciento.
Observó que es la primera vez que ocurre un ajuste de esta magnitud en las cuotas de derechos por el uso de frecuencias del espectro radioeléctrico desde que inició este esquema de cobros anuales en enero de 2003.
El IDET destacó que es de llamar la atención que en la exposición de motivos la Secretaría de Hacienda argumenta que las actuales cuotas para el segmento de la banda de 800 megahertz se encuentran por debajo de sus referencias internacionales; sin embargo, observa que la dependencia no ofrece argumentos numéricos ni comparativos para tal decisión.
Por lo anterior, el IDET propone que se considere la posibilidad de revisar la estructura y nivel de las cuotas de derechos por el uso del espectro radioeléctrico, pero hacia la baja y considerar que un operador móvil decidió devolver todas sus frecuencias al Estado mexicano por el elevado costo que le representaba.
Con información de José de Jesús Guadarrama
IPR
Contenido relacionado