Los participantes prepararon “hot dogs” y repartieron bocadillos horneados bajo lonas, mientras dos hombres a caballo recorrían la ciudad
La situación en Ottawa esta «fuera de control», dijo este domingo el alcalde de la capital canadiense cuyo centro está bloqueado desde hace más de uno semana por opositores a las medidas sanitarias contra el covid.
Las protestas, que se realizaron en Ottawa por primera vez el sábado 29, se extendieron este fin de semana a otras grandes ciudades canadienses mientras el domingo decenas de camiones y manifestantes mantenían paralizado el centro de la capital canadiense.
«La situación está actualmente fuera de control porque los manifestantes imponen su ley», dijo el alcalde Jim Watson a una radio local. Los manifestantes «son muchos más que nuestros policías».
«Estamos perdiendo la batalla», admitió el alcalde (…) debemos recupera la ciudad», remarcó.
Watson consideró «inaceptable» el comportamiento de los manifestantes que bloquean calles y los camioneros que no dejan de hacer sonar sus bocinas.
El movimiento, denominado «Convoy de la libertad», apuntaba inicialmente contra la decisión de obligar a los camioneros a estar vacunados contra el covid para cruzar la frontera con Estados Unidos. La protesta se transformó luego en una movilización contra todas las medidas sanitarias y contra el mismo gobierno del primer ministro Justin Trudeau.
Las manifestantes dicen que se proponen seguir en la calle hasta que se levanten todas las restricciones sanitarias.
Los participantes prepararon “hot dogs” y repartieron bocadillos horneados bajo lonas, mientras dos hombres a caballo recorrían la ciudad, uno de ellos portando una bandera en apoyo al exmandatario estadounidense Donald Trump.
Protestas similares aunque de menor volumen se desarrollaron en otras grandes ciudades canadienses como Toronto, Quebec y Winnipeg.
El jefe de Policía de Ottawa lamentó no tener medios suficientes para terminar con lo que calificó de «estado de sitio» y pidió «recursos suplementarios».
La policía de Ottawa espera recibir a 250 efectivos de la gendarmería real de Canadá; un cuerpo de la policía federal.
La “caravana de camiones de la libertad” ha atraído el apoyo de Trump y otros republicanos.
También podría interesarte: Canadá ofrece empleo de más de $46,000 al mes a carniceros
En internet, los organizadores de la protesta han convocado a camiones y vehículos en varios puntos de encuentro en los alrededores de Toronto para formar un convoy que intentará llegar al parlamento regional.
En Toronto, cientos de manifestantes se reunieron en el lado sur de la sede del poder legislativo en Ontario, donde coreaban liberté entre la música de reggae que salía de altavoces y portaban carteles con la palabra “libertad”.
Cerca del lugar, unos 200 trabajadores de salud y simpatizantes marcharon de la Universidad de Toronto hasta la fila de un hospital al sur del Parlamento. Mostraron pancartas que decían “mascarillas N95 para todos”.
La policía de Toronto cerró calles por el centro de la ciudad para impedir que los manifestantes en camiones o autos se acercaran a la sede de la legislatura provincial, próxima a cinco hospitales importantes.
Los manifestantes también se congregaron en la ciudad de Quebec, Fredericton y Winnipeg; también estaban programadas movilizaciones en Regina, Edmonton, Vancouver, Victoria y en el paso fronterizo con Estados Unidos en Coutts, provincia de Alberta.
Las fuerzas policiales en esas ciudades afirmaron haber aprendido las lecciones del predicamento en Ottawa y han desarrollado estrategias para proteger infraestructura clave, como los vitales corredores de tránsito y hospitales, y también para impedir posibles actos de violencia.
La policía en Winnipeg, provincia de Manitoba, presentó cargos contra un hombre local de 42 años acusado de embestir con su vehículo a un grupo de manifestantes de la “caravana de la libertad” reunidos en la ciudad.
Dijeron que el incidente ocurrió el viernes en la noche, y tres hombres fueron atendidos en el lugar con lesiones menores, mientras un cuarto fue llevado a un hospital y dado de alta.
El acusado enfrenta múltiples cargos, incluidos agresión con un arma y operación peligrosa con un medio de transporte.
El jueves, el Parlamento canadiense voto por unanimidad investigar el origen de las donaciones que ha recibido Canada Unity, los organizadores del llamado “Convoy de la libertad”. La campaña de donación a través del portal estadounidense GoFundMe ya ha recaudado 10 millones de dólares canadienses (unos 7.89 millones de dólares estadounidenses) para financiar las protestas antivcunas.
Contenido relacionado:
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, da positivo a Covid-19
CAB