En 2020 había 556 mujeres en esta situación, mientras que en 2023 la cifra ascendió a 591.
Aumentan mujeres privadas de su libertad sin recibir sentencia en CDMX. En los últimos cuatro años, se ha registrado un aumento en el número de mujeres privadas de su libertad sin recibir sentencia en los centros de reclusión de la Ciudad de México, según denunció la diputada Rebeca Peralta del Congreso capitalino.
La legisladora del Partido Verde informó que en 2020 había 556 mujeres en esta situación, mientras que en 2023 la cifra ascendió a 591, lo que representa un incremento del 6 por ciento.
No obstante, Peralta destacó que el aumento más alarmante ha ocurrido en 2024, ya que en los primeros siete meses y medio del año se contabilizaron 661 mujeres procesadas sin sentencia, lo que significa un crecimiento del 19 por ciento en apenas 228 días.
La Vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la CDMX también señaló que el número de hombres en prisión sin sentencia ha disminuido, pasando de 7,182 en 2020 a 5,850 en 2023, lo que equivale a una reducción del 19 por ciento.
Te puede interesar: Detienen a mamá de sicario asesinado: Así le lloraba (VIDEO)
Finalmente, Peralta lamentó que esta situación persista en el sistema judicial, subrayando que las mujeres encarceladas enfrentan un “doble castigo”: el relacionado con el delito cometido y el abandono por parte de sus familias. Además, añadió que ahora enfrentan un tercer castigo, que es la falta de acceso a la justicia, independientemente del resultado de su sentencia.