El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, expresó su preocupación de que el número de fallecidos en su estado podría incrementarse.
El impacto del huracán Helene en el sureste de Estados Unidos ha dejado un saldo de al menos 155 muertes, de acuerdo con el último informe recopilado el martes por la AFP a partir de declaraciones de funcionarios locales.
En Carolina del Norte, donde el presidente Joe Biden asistirá el miércoles, se han reportado al menos 74 muertes; en Carolina del Sur, 36; en Georgia, 25; en Florida, 14; en Tennessee, cuatro; y en Virginia, dos.
El personal de emergencia continúa laborando este martes para restablecer el suministro de electricidad y agua en la región.
A pesar de que cientos de personas siguen desaparecidas, las autoridades tienen la esperanza de encontrar sobrevivientes una vez que se restablezca la señal de telefonía móvil.
Te podría interesar: El caos complica el rescate de víctimas tras el paso de Helene
El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, expresó su preocupación de que el número de fallecidos en su estado podría aumentar, afirmando que “la devastación causada por el huracán Helene es asombrosa. Comunidades enteras han sido borradas del mapa”. Cooper destacó los “enormes” desafíos que el estado deberá enfrentar, especialmente en condados del oeste, como Buncombe, que ha sido el más afectado con 57 muertes.
En Carolina del Sur, el gobernador Henry McMaster confirmó un nuevo total de 36 muertes y advirtió que “probablemente habrá más”.
El huracán Helene impactó la costa norte del Golfo de Florida como un huracán de categoría cuatro el jueves por la noche, con vientos que alcanzaron hasta 225 km/h. Aunque la tormenta se debilitó, dejó una huella de destrucción que se extendió hasta 800 kilómetros tierra adentro.
Además, la tormenta se politizó en las semanas previas a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, cuando el lunes el expresidente Trump acusó a la administración de Joe Biden de “no responder” en Georgia, una afirmación que el gobierno desmintió de inmediato.
Los científicos afirman que el cambio climático probablemente está influyendo en la rápida intensificación de los huracanes. Cuando se le preguntó al respecto, el presidente Biden afirmó el lunes que la devastación causada por el huracán Helene se debe a esta misma teoría: “Absolutamente, categóricamente, inequívocamente, sí, sí, sí”, declaró.