Hasta el momento son tan sólo estos estados los que han tenido un aumento oficial en el pago de impuestos
En días recientes se ha anunciado el aumento en trámites en el centro del país, ¿pero qué pasa con el resto de los estados de la República?
Los habitantes de Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Tabasco, Zacatecas, Guerrero, Querétaro, Durango y Nuevo León iniciaron el año con aumento en los impuestos. A continuación te presentamos una lista con los detalles de cada estado para que los precios no te agarren desprevenido.
- Coahuila: el aumento al predial tuvo un aumentó de entre 5% y 16% según la zona habitacional y la localidad de cada municipio. Por ejemplo, tan sólo en Torreón los aumentos fueron de 6%, 7% y 8% en colonias populares y de 16% en colonias residenciales.
- Guadalajara: el impuesto predial también tuvo un aumento de entre 5% y 15%, según la zona. Asimismo, en Zapopan el alza será de 5% en la mayoría del municipio, a excepción de aquellas zonas vulnerables. Por otra parte, la SIAPA (Comisión Tarifaria Ciudadana del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado) incrementó 8% por el servicio de agua en la zona metropolitana del estado. Finalmente, el transporte público tuvo un aumento de $7.00 a $9.50 sólo en Guadalajara, Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán.
- Guanajuato: este es un estado en el que el pago a la tenencia había desaparecido desde 2011; sin embargo, este impuesto volverá a cobrarse este año. Además, el aumento al predial fue de 4% y el servicio de agua de 2%.
- Durango: en la capital del estado el transporte público pasó de $9.00 a $10.00 y el aumento al predial subió de 7% a 10% dependiendo el municipio.
- Querétaro:el transporte público tuvo un aumento de $8.50 a $11.00 pesos tan sólo en la zona metropolitana del estado.
- Chihuahua: el predial tuvo un aumento del 5%.
- Tabasco: el transporte público pasó de $8.50 a $10.00 pesos, el suburbano y foráneo aumentaron de $8.50 a $11.00 pesos.
- Nuevo León: se aprobó un aumento de 40% al refrendo vehicular; 56%, a las tarjetas de circulación; 60%, a las licencias de conducir y 90% al canje de placas.
- Guerrero: el transporte público tuvo un aumento de un peso en la capital del estado, pasando así de %6.00 a &7.00 pesos.
- Zacatecas: a pesar de que es un estado que mantiene en suspención el pago a la tenencia vehicular hasta el año 2021, se tuvo un aumento del 6% en el servicio de agua.
Hasta el momento son tan sólo estos estados los que han tenido un aumento oficial en el pago de impuestos, habría que esperar si con el paso de los meses se suman a la lista otros estados de la República.
Contenido relacionado