La Oficina de Derechos Humanos reveló que recibe denuncias sobre intimidación y represalias contra víctimas, miembros de la sociedad civil y activistas que han colaborado y colaboran con las Naciones Unidas.
Los casos van desde activistas detenidos y sentenciados a prisión, hasta actos de intimidación, como filmar a los participantes en reuniones sin su consentimiento.
El informe anual del Secretario General ha documentado presuntos abusos en cerca de 50 países.
Entre los países citados en el informe figuran Bolivia, Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Venezuela en la región de América Latina.
Dicho informe incluye casos particularmente graves de malos tratos y tortura de mujeres detenidas. Además, el hostigamiento no se limita con los activistas, también atentan contra sus familias.
Algunos Gobiernos parecen estar dispuestos a hacer todo lo posible para castigar a las personas que cooperan con nosotros. En realidad, esto puede subrayar la razón de ser de las causas de las víctimas, dijo Andrew Gilmour, subsecretario general de derechos humanos de la ONU.
Después de una década de destacar regularmente el problema, esperábamos que los números bajaran, no subieran, señaló Gilmour.
Internet ha sido una herramienta para la incitación al odio y el acoso cibernético.
Existen campañas que tienen como objetivo de difamar a mujeres y lesbianas, homosexuales, bisexuales, transgénero e intersexuales.
Gilmour añadió que la ONU continuará fortaleciendo su respuesta en todo el sistema, incluso a través de mejores informes sobre las denuncias y mejores respuestas políticas, sin embargo, la responsabilidad recae en los Estados miembros.
Contenido relacionado
19 de agosto de 2003, se dio un brutal atentado contra la ONU en Bagdad
AVM