Habitantes de Iztapalapa intensificaron la cantidad de quejas ante la Profeco, que ha determinado apercibir a los comerciantes para que mantengan los precios
La alcaldía Iztapalapa informó que mantendrá la campaña de fomento a la denuncia por incremento en los precios de productos, principalmente alimenticios, en todos los comercios de la demarcación.
Dicha campaña se desplegó desde hace semanas , dando como resultado el aumento de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la intervención de esta dependencia para sancionar a los vendedores abusivos.
Al inicio de la contingencia sanitaria decretada por el Gobierno de México comenzaron las quejas de las amas de casa, principalmente, ante el aumento de precios de productos indispensables como huevo, tortilla, jitomate y limón, entre otras frutas y verduras, así como medicamentos y artículos como gel antibacterial, por lo que la alcaldesa Clara Brugada Molina determinó iniciar la defensa de los consumidores, dentro del marco legal de las demarcaciones en esta materia.
?#Recuerda todos los establecimientos comerciales deben exhibir y respetar los precios; así como NO aumentar injustificadamente los precios.
— Profeco (@Profeco) May 16, 2020
Si tienes denuncia de alguno ¡Acércate con Profeco!#QuédateEnCasa pic.twitter.com/USoXAcb1t0
Brugada Molina instruyó a su equipó desarrollar una campaña para fomentar la presentación de quejas ante la Profeco y así fue como se desplegaron brigadas de trabajadores de Iztapalapa que colocaron miles de carteles en comercios y en lugares con mayor afluencia de personas en los que se les exhortaba a actuar en defensa de sus derechos y en contra de los comerciantes que intentaban obtener un lucro excesivo en perjuicio de la economía familiar.
Los carteles tienen la leyenda: “Denuncia cualquier incremento a los precios de los productos”, con la imagen de diversos artículos de primera necesidad y los teléfonos de la Profeco 5568 8722 y de la Alcaldía Iztapalapa 6651 6651 para recibir orientación y en el caso de la Procuraduría recibir quejas.
La campaña dio resultados y pronto los consumidores, molestos por los aumentos injustificados de precios o la especulación, intensificaron la cantidad de quejas ante la Profeco, que determinó intervenir en Iztapalapa para apercibir a los comerciantes a que mantengan los precios, así como reducir los que hayan incrementado y, en caso de reincidencia, aplicar multas o la sanción que legalmente proceda.
En la Territorial Ángeles Agrarista se efectuó la entrega de kits básicos de salud, que contienen una guía preventiva #COVID19, termómetros, cubrebocas y guantes, así como se brindó capacitación a las Comisiones de Salud integradas por vecinas y vecinos de predios y campamentos pic.twitter.com/KdYRaoR50X
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) May 14, 2020
Contenido relacionado
Bodega Aurrerá, Walmart y Tienda Neto en el ojo de Profeco por incrementar precios en canasta básica