El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.55% respecto al mes previo.
El primer mes de la “Nueva Normalidad” parece “no pintar tan mal”, luego de que la inflación anual registrara una aceleración en junio, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el sexto mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.55% respecto al mes previo, con lo que a tasa anual se ubicó en 3.33%, lo que significó una aceleración desde 2.84% que se registró en mayo.
Además el precio de la gasolina tipo Premium disminuyó 13.37% respecto a junio del 2019 pero, en su comparación con los precios de mayo, mostró un incremento de 6.67%.
El reporte del Inegi informó que la inflación subyacente, la cual elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, se aceleró a 3.71% desde 3.64% del mes previo.
Dentro de las mercancías que registraron un incremento de 4.69% anual en sus precios, destaca el aumento en alimentos, bebidas y tabaco de 6.59%, mientras que las mercancías no alimenticias incrementaron en 2.66%.
En el caso de los servicios, se registró un incremento anual de 2.65%, derivado de las tasas de 4.45% de las colegiaturas; 2.49% de las viviendas; y de 2.42% de otros servicios.
En cuanto a los precios de los energéticos y tarifas autorizadas del gobiernos disminuyeron en 1.90% anual.
Contenido relacionado:
Inflación se ubica en 3.17% anual en la primera quincena de junio
AFG