La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia
Los asesinatos y el robo de auto aumentaron con relación a un año atrás. Aunque en lo que va de la presente administración ambos delitos han registrado bajas mensuales, comparando el periodo diciembre-abril con uno similar de un año atrás, la incidencia de esos delitos experimenta alzas de 34 por ciento y 48 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre diciembre de 2017 y abril de 2018 se iniciaron 477 carpetas de investigación por homicidio doloso en la capital, mientras que entre diciembre y abril pasados esta cifra llegó a 640 indagatorias.
En cuanto al robo de auto, las carpetas de investigación pasaron de tres mil 311 a cuatro mil 901 contrastando los mismos periodos.
El martes pasado, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, dijo que de diciembre de 2018 a abril de este año se redujo 22 por ciento el número de homicidios dolosos y bajó 15 por ciento el número de autos robados, pero sin comparar las estadísticas con el periodo similar de un año atrás.
Agregó en su momento que esas cifras tienen escaso margen de error, pues en esos delitos “la cifra negra es bajísima”.
Con información de Andrés Mendoza y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Contenido relacionado
Administración pasada clasificó mal los delitos para demostrar una reducción: Godoy