Tomando en cuenta los presupuestos máximos estimados por la autoridad, el Tren Maya tendrá un costo adicional de 259 mil millones de pesos
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la construcción del Tren Maya costará entre 15 y 20 mil millones de dólares, es decir, 409 mil millones de pesos si se toma la cifra máxima.
A principios de la administración, el gobierno entrante informó que el proyecto tendría un costo de hasta 150 mil millones de pesos, lo que significa que se ha incrementado en 172 por ciento respecto al presupuesto original.
El presidente López Obrador dijo en su ‘mañanera’ de este martes que el proyecto en el sur del país costará entre 15 mil y 20 mil millones de dólares, una estimación 70 por ciento más alta al presupuesto de 11.8 mil millones de dólares anunciado por el Gobierno previamente.
“Estamos invirtiendo en la rehabilitación de las plantas de fertilizantes, son más de 500 millones de dólares. En infraestructura carretera, muchísimo. Bueno, la refinería de Dos Bocas ya operando, alrededor de 12 mil millones de dólares.
El Tren Maya, 15, 20 mil millones de dólares. Nunca se había invertido tanto”, reveló el Presidente mientras hacía un recuento de la inversión gubernamental
La ‘factura’ proyectada de la línea ferroviaria se disparó en parte debido a los crecientes costos de envío y materias primas.
También podría interesarte: AMLO afirma que EE.UU. financia a “pseudoambientalistas” contra el Tren Maya
La ruta original del Tren Maya también ha sufrido varios cambios y suspensiones judiciales en medio de preocupaciones sobre el impacto ambiental del proyecto, mientras que López Obrador ha insistido en que se inaugure en diciembre de 2023, lo que aumenta la presión para que los constructores terminen la obra a toda costa.
El otro proyecto clave del presidente, la refinería Olmeca en Dos Bocas, también ha visto cómo su costo se ha descontrolado hasta llegar a los 18 mil millones de dólares, más del doble de su precio original.
El precio exorbitante de estos dos proyectos choca con el enfoque ‘franciscano’ del presidente con respecto a la política fiscal. Muchos economistas culpan a sus estrictos controles de gastos durante la pandemia de COVID-19 de agravar la recesión de México en 2020.
La semana pasada, el mandatario acusó que había “filtraciones” dentro del Gobierno federal para frenar el proyecto, esto por la suspensión definitiva que un juez dictó para el Tramo 5.
“Hay mucha filtración de información. Sabían que se iba a tomar un acuerdo, la vez anterior, y media hora antes presentan recursos de amparo. Media hora antes de que se hiciera valer el acuerdo, interpusieron (el amparo). ¡Es una conspiración!”, denunció en Palacio Nacional.
Contenido relacionado:
Juez mantiene suspensión y ordena frenar obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya
CAB