El consumo de drogas en menores en Neza ha crecido alarmantemente, comenzando incluso desde los siete años.
En Nezahualcóyotl, Estado de México, ha aumentado el consumo de drogas entre los menores, con una preocupante disminución en la edad de inicio. Según datos recientes, el promedio de inicio es a los 13 años, aunque ya se han registrado casos de niños que comienzan a consumir sustancias desde los siete años.
Te puede interesar: Incendio en una fábrica de Nuevo León obliga a evacuar a los trabajadores
Este fenómeno se atribuye a diversos factores, como la curiosidad, el deseo de encajar en grupos sociales y problemas emocionales, como la depresión. Un claro ejemplo es el caso de Sofía, una joven de 14 años que comenzó a consumir cristal con el fin de pertenecer a un grupo de amigos en la secundaria.
Sofía inició así en el consumo de cristal
“Yo a los 14 años me empecé a drogar cuando estaba en la escuela. Consumía cristal. En la secundaria no tenía con quién juntarme, me sentía menos que los demás, y por querer pertenecer a un grupo de jóvenes populares, me convencieron y acepté drogarme”, dijo Sofía
Actualmente, Sofía se encuentra en rehabilitación en el Centro de Integración Juvenil de Nezahualcóyotl, el cual está celebrando su 50 aniversario. Recuerda que en su hogar no se dieron cuenta de su adicción hasta que ya llevaba más de dos años consumiendo.
“Durante un año y medio mi mamá no se daba cuenta de que me drogaba. Mis actitudes y mi comportamiento cambiaron, y perdí mucho peso. Incluso llegué a robar a mis padres para conseguir drogas, vendí mi cama, objetos de mi madre y zapatos de mi padre.”
Aumento alarmante en el consumo de drogas
Gustavo Parra Noriega, presidente del patronato de los Centros de Integración Juvenil del Estado de México, destacó el aumento en el número de menores que consumen drogas a edades cada vez más tempranas. Según Parra Noriega, un 32% de los menores de entre 10 y 14 años ya han iniciado el consumo de drogas, mientras que entre los jóvenes de 15 a 19 años el porcentaje asciende al 52%.
“Estos datos son alarmantes porque reflejan la disponibilidad económica de estas sustancias y la falta de percepción del riesgo que representan,” subrayó Parra Noriega.
La mariguana sigue siendo la droga más consumida, pero se ha detectado un incremento preocupante en el uso de metanfetaminas entre los adolescentes. María Medina, directora del Centro de Integración Juvenil en Nezahualcóyotl, afirmó que el consumo de esta droga ha crecido un 50% en la población joven, especialmente entre los 15 y 19 años.
Consejos a padres y menores
Ante esta situación, se recomienda a los padres mantener una comunicación más cercana con sus hijos y fomentar el establecimiento de metas que los alejen de las drogas. Sofía, desde su experiencia, ofrece un consejo a los jóvenes:
“Deberían tomar conciencia de cómo está el mundo y preocuparse por construir su futuro. Es importante divertirse sanamente, y el único consejo que les doy es que hablen más con su familia y no se dejen influenciar por malas amistades.”
Con información de Excelsior