Emergencia en El Paso y San Diego, predominan las familias y personas que buscan asilo.
Aumenta drásticamente el flujo migratorio al cierre de 2023. Durante el mes de diciembre, más de 225 mil personas cruzaron ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos, marcando un aumento significativo en comparación con los meses anteriores. Activistas señalan que, mientras que anteriormente la mayoría buscaba empleo, ahora hay una prevalencia de familias y personas en busca de asilo.
En lo que va de este mes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha registrado oficialmente más de 225 mil migrantes que han cruzado la frontera sin autorización. No obstante, de manera extraoficial, se estima un promedio de casi ocho mil 500 personas por día, lo que eleva la cifra total a más de 250 mil personas hasta la fecha. Esta cifra supera los números reportados en octubre (241 mil) y noviembre (242 mil 400).
Pedro Ríos, director del Comité de Servicios de los Amigos Americanos en San Diego, destaca que, a diferencia de años anteriores, ahora predominan las familias y personas que buscan asilo entre los que cruzan la frontera, y señala la falta de adaptación de las autoridades a esta transformación.
Te puede interesar: Último día para registrarse en pensión de adulto mayor
Aunque el flujo de migrantes ha ido en aumento durante el segundo semestre del año, diciembre ha superado todos los meses anteriores en términos de números de cruce.
Las cifras oficiales de la CBP hasta el miércoles de esta semana registraron más de 225 mil migrantes cruzando sin autorización la frontera en diciembre, y de manera extraoficial, el promedio diario de casi 8 mil 500 personas coloca la cifra total en más de 250 mil hasta el sábado.
Hasta el 30 de septiembre, al concluir el año fiscal anterior, se encontraron 717 mil 333 migrantes y solicitantes de asilo mexicanos al cruzar la frontera. En el año fiscal actual, octubre registró 241 mil cruces, noviembre 242 mil 400, y más de 250 mil hasta este fin de semana en diciembre, sin desglose de nacionalidades por parte de las autoridades.